La frase del amor al odio hay un solo paso se convierte en entendible al presenciar esta muestra de arte, que involucra a artistas de diferentes disciplinas, que ha creado una plataforma amplia, diversa y nutrida en contenidos.
Francisco Alejandro Méndez
famendez@cronica.com.gt
Este proyecto nacido hace unos seis años, fue el resultado de la iniciativa de los artistas Alejandro Noriega, Igal Permuth, Pablo Bromo y Alejandro Marré, quienes se dieron a la tarea de buscar espacios alternativos para montar exhibiciones, y realizare dinámicas independientes tanto de colaboración como de gestión cultural.
La ambición de estos cuatro fantásticos del arte no se quedó en las fronteras patrias, sino que las superó. Una muestra de ello fue que expusieron en Honduras; luego regresaron a suelo patrio y lo hicieron en la Galería de la Alianza Francesa de Guatemala. De es forma contactaron con otros artistas a quienes invitaron para lograr un grupo con más participantes y más diverso.
Temática sin fronteras
Alejando Marré, poeta, artista, conductor de programas y uno de los organizadores, expresa que no existe una temática en especial, sino abierta: aunque propone como punto de partida las relaciones de amor-odio que experimentan los seres humanos ante cualquier persona, concepto o circunstancia.
Marre relata que es la tercera presentación del proyecto y para ello se cuenta con la participación de nuevos artistas provenientes de otras disciplinas: como la poesía, la música, la danza, el performance y el cine independiente, creando una plataforma más amplia, diversa y rica en contenidos y propuestas.
¿Qué observa el público?
Además del grupo de artistas visuales que expondrá, el público podrá apreciar varias actividades culturales, entre ellas: Una lectura de poesía que integra performance y video-proyección; a cargo del grupo La Retaguardia.
También un performance sonoro que integra danza y video-proyección, bajo la dirección del reconocido músico guatemalteco Paulo Alvarado. Y por último, la proyección de una entrevista experimental al destacado músico guatemalteco, el maestro Joaquín Orellana, del cineasta nacional Sergio Valdés Pedroni.
¿Dónde se ama y se odia?
El espacio elegido para la presentación del proyecto ha sido La Casa Municipal, por su apertura a las manifestaciones artísticas, pero, también por su historia como un espacio dedicado a las artes gráficas, ya que el edificio fue una antigua y muy importante imprenta.
La inauguración fue el pasado 4 de agosto en Casa Municipal, ubicada en la 8ª avenida 12-58 zona 1. Cuenta con actividades específicas durante todo el mes de agosto, las cuales estarán siendo promocionadas en el evento de Facebook que lleva el mismo nombre del proyecto: Te amo, te odio, sin ti no puedo vivir.
LOS ARTISTAS INVITADOS PARTICIPANTES SON:
Visuales
Alejandro Alonzo
Alejandro Marré
Alejandro Noriega
Alvaro Sánchez
Cesar Silva
Héctor Cárdenas
Igal Permuth
Juan Pensamiento
Leslie Sechel
Lourdes de la Riva
Pablo Bromo
Regina de Batres
Walter Wirtz
MÚSICA (PERFORMANCE)
Paulo Alvarado
DANZA
Alejandra Garavito
Josué Castro
Jeffrey Ortega
LETRAS
(Performance – Visuales)
La Retaguardia
Manuel Tzoc,
Rodrigo Arenas,
Infancia con Futuro,
Wingston González y Eduardo Juárez
CINE INDEPENDIENTE
Modelo conceptual de entrevista, No.2:
Con Joaquín Orellana.
Por Sergio Valdés Pedroni