Además, se preparan para iniciar operaciones a finales de mes en Puerto Quetzal
A pesar del escándalo por haber sobornado con US$4.2 millones a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), sigue con los preparativos para iniciar operaciones, mientras guarda silencio ante las acusaciones que pesan sobre la compañía, lo mismo que su casa matriz, la española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB).
El Ministerio Púbnlico y CICIG han recogido pruebas del movimiento del dinero que entregaron a los ex gobernantes guatemaltecos, luego de que a principios de 2011 se aprobara la consesión de espacio en Puerto Quetzal para que montaran su operación para recibir buques de carga y descargarlos.
El Grupo TCB que tiene operaciones en España, Brasil, Turquía, Colombia y México creó aceleradamente TCQ para operar en Guatemala y recibió la consesión casi inmediata de la administración de Pérez Molina, con Juan Carlos Monzón, como operador de los gobernantes guatemaltecos, quienes con el dinero recibido abrieron cuentas bancarias y compraron propiedades. Según Thelma Aldana y el comisionado de CICIG, Iván Velázquez, fue una operación en la que se involucró a otras personas, entre ellas Jonathan Chevez, Gustavo Martínez, Allan Marroquín, y Juan José Juárez, quienes ya fueron capturados o tienen orden de detención.
La Procuraduría General de la Nación solicitó desde el año pasado que se declarara lesivo para el país el contrato con TCQ, pero no se han detenido las operaciones y los trabajadores de la compañía dicen que ya estarán en capacidad de recibir el primer buque a finales de abril.
El proyecto tuvo criticas desde el inicio, pues se vió que era una consesión con favoritismo marcado. Ni siquiera se sometió a licitación o competencia internacional.
La pregunta en el ambiente este fin de semana, es ¿qué hará el presidente Jimmy Morales, ante el inminente inicio de labores de la Terminal y las contundentes denuncias que presentaron el MP y CICIG?
El tema de consesiones en gobiernos pasados ha demostrado que los gobiernos suelen concederlas cuando hay intereses o sobornos de por medio.
Según fuentes extraoficiales, el funcionamiento se vio interrumpido porque faltaban pruebas en las grúas, las cuales se encargarán de descargar los contenedores que atraquen en dicha terminal, ubicada en terrenos de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), en Escuintla.
Este viernes se pudo constatar que operarios de las grúas realizaban maniobras de pruebas en el movimiento de contenedores vacíos, lo cual sirve para comprobar el funcionamiento de los equipos y el adiestramiento de los operadores.
Un trabajador de dicha empresa señaló que les indicaron que la terminal tiene previsto el ingreso del primer barco a finales del mes en curso.
El empleado mencionó que un buque que contiene contenedores atracará y allí se pondrán a prueba las grúas, así como el personal encargado de movilizar la carga.
“Con lo sucedido este día –viernes- no sabemos qué va a pasar. Sin embargo, seguimos trabajando pues no han dicho nada al respecto. Aquí todo transcurre con normalidad”, indicó.