Taxistas inician manifestación en Calzada Roosevelt y San Juan

Compartir

.Un grupo de taxistas dieron inicio a una manifestación pacífica en el kilómetro 15, de la Calzada Roosevelt y en la Calzada San Juan, 15 avenida del Tecolote, ocupando dos carriles en dirección a la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

La Policía Municipal de Tránsito asegura un fuerte congestionamiento en ambas rutas, por lo que recomienda a los automovilistas tomar las debidas precauciones.

Los inconformes forman parte de la Asociación de Taxistas de Guatemala, quienes rechazan el acuerdo gubernativo 17-2020, reglamento para la contratación de seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y carga.

En declaraciones a medios de comunicación, Juan Pablo González, representante de esa asociación, dijo que esa normativa viola derechos constitucionales de igualdad, vida y propiedad porque ese gremio no da servicio de transporte público sino de personas.

Asimismo, expuso que la seguridad vial implica a todos los ciudadanos que hacen uso de la vía pública y no solo debe atenderse a los terceros afectados.

Los otros puntos en donde también saldrá una caravana de taxistas son:

  • En la zona 18, desde el kilómetro 7
  • Calzada Roosevelt desde tinco
  • Villa Nueva desde el centro
  • Calzada San Juan a la altura del tecolote

Además, se conoce que un grupo de taxistas y pilotos de moto-taxis bloquen el paso de vehículos en la ruta Cito-Zarco, de Retalhuleu a Quetzaltenango, en el ingreso al municipio de Zunil, quienes también rechazan la adquisición de ese seguro.

“No afectar la libre locomoción”

Durante una entrevista radial, el comisionado de Diálogo del Organismo Ejecutivo, Rodolfo Silva, aseguró que existe un gran interés del presidente Alejandro Giammattei de atender las peticiones de los taxistas, “pero no se debe afectar la libre locomoción del resto de guatemaltecos”, dijo.

Además, hizo un llamado a los manifestantes a que pueden ejercer su derecho ciudadano de protesta, pero que la misma no afecte a terceros

Por aparte, Hugo Xicará, representante de la Asociación de Taxis, afirmó que la única petición es que se derogue el acuerdo gubernativo 17-2020.

Estamos conscientes que la población no quiere más contratiempos. Nosotros ya solicitamos una audiencia con el presidente pero no hemos tenido respuesta. Lo que solicitamos es que anule ese acuerdo, ya que las condiciones económicas de los taxistas no son las adecuadas”, afirmó Xicará.


Compartir