El Ministerio de Cultura de Guatemala anunció este jueves la suspensión de la venta en subasta en Francia del fragmento de una estela arqueológica maya que data del período clásico (250-900 d. C.).
«La casa de subastas Millon Drouot de Francia suspendió la venta de una pieza prehispánica perteneciente al patrimonio cultural de Guatemala, luego de las acciones emprendidas por el gobierno de la República», señaló la cartera en un comunicado.
En agosto, el ministerio reclamó a París la pieza, una estela arqueológica del sitio prehispánico Piedras Negras, en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México y Belice.
Según el gobierno guatemalteco, la pieza en la casa de subastas parisina tenía un precio inicial entre 27 mil y 38 mil dólares.
«Las acciones institucionales continúan y se busca que la pieza prehispánica sea repatriada a Guatemala, su lugar de origen», agregó el texto.
La cultura maya, que se expandió por Guatemala, México, El Salvador y Honduras, tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico, hasta que entró en decadencia en el período posclásico (900-1200 d. C.).