- Tribunal Noveno aduce que falta saber más sobre el amparo interpuesto por el periodista y que pedirá más información a la Sala de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia
El Tribunal Noveno suspendió este lunes la audiencia en el caso de Jose Rubén Zamora, debido a que recibieron un oficio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que se indica que el amparo presentado por la defensa del periodista aún no ha sido resuelto por la Cámara de Amparos.
Aunque el Ministerio Público(MP) y la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) se opusieron a la decisión de las tres juezas del Tribunal, las que consideraron que lo mejor es suspender la audiencia hasta que tengan mayor información sobre dicho amparo, en el que se ataca el fondo de la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones, la cual revocaba la libertad de Zamora.
El periodista al concluir la diligencia en los tribunales, declaró a la prensa que «es insólito» que el MP haya gastado más de Q25 millones en montar los casos en mi contra, mientras dejan de investigar sobre las estructuras de narcotráfico y corrupción» que existen en el país.
Zamora ha sufrido los embates del MP desde julio de 2022, cuando fue acusado de varios delitos. Estuvo en prisión 813 días en una bartolina en Mariscal Zavala, hasta que las juezas del Tribunal Noveno, por las juezas Verónica Ruíz (presidenta), Dinorah Martínez y Sonia Villatoro (vocales) resolvieron en dos ocasiones diferentes a favor de conceder medidas sustitutivas a Zamora.
Una sala de apelaciones había ordenado antes que el primer juicio contra el periodista se repitiera, tomando en cuenta las anomalías que se dieron a lo largo del proceso, ya que no se permitió la debida defensa del acusado. Ese juicio está programado hasta septiembre de este año.
En el primer juicio el MP no pudo probar su teoría, a pesar de impedir que Zamotra presentara pruebas de descargo y tuviera un equipo legal de defensa, ya que se acosó a todos sus abogados, hasta dejarlo en manos de la defensa pública.
La ONU, la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organismos internacionales que velan por el cumplimiento de la justicia, se pronunciaron denunciado las ilegalidades cometidas contra Zamora, quien se declaró «preso político» y señaló como responsables de su persecución al expresidente Alejandro Giammattei y a la fiscal general Consuelo Porras.
Fiscales y jueces que han participado en la persecución de Zamora, así como los representantes de la FCT, han sido incluidos en la Lista Engel creada por el gobierno de Estados Unidos para sancionar a los actores «corruptos y antidemocráticos». La fiscal Porras ha sido sancionada por esas dos razones por más de 40 estados.