- La votación se saldó con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.
- Rusia es el segundo país en ser expulsado del Consejo, tras Libia.
La Asamblea General de las Naciones Unidas votó para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por los informes de «violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos» por parte de las tropas rusas invasoras en Ucrania.
La resolución recibió 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.
La resolución iniciada por Estados Unidos y adoptada por la Asamblea General de 193 miembros expresó su «grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania».
En entrevista con la Voz de América, la embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, calificó el hecho como «un voto histórico sin precedentes».
Además, señaló que con ello envían «un fuerte mensaje de apoyo a los ucranianos, enviamos un mensaje claro sobre los derechos humanos», sobre no tener en el Consejo a un miembro que está «poniendo en peligro la soberanía y la independencia de ese país, atacando a su vecino, los suspendimos del consejo y fue de manera abrumadora».
Sobre las críticas de que la decisión de suspender a Rusia fue prematura por parte del consejo y que debería haber esperado los resultados de la comisión de investigación sobre Ucrania, la embajadora fue enfática al decir que, si fuera así, «no habríamos ganado».
Aclaró que es necesario ver los resultados de esa comisión, pero cuestionó si es necesario seguir «viendo la carnicería, ver el horror de Bucha que sucede una y otra vez, mientras que Rusia está sentada en el Consejo de Derechos Humanos».
Putin reconoce un “significativo” número de bajas
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció este jueves, por primera vez, que las tropas rusas han sufrido un número “significativo” de bajas en territorio ucraniano.
Hasta el momento, el Kremlin ha evitado divulgar de manera consistente cifras de muertos, heridos o prisioneros a lo largo del conflicto. “Es una gran tragedia para nosotros”, señaló el líder ruso, según reportan medios internacionales.