Por: Enma Reyes
Edgar Eduardo Coz Chonay fue ligado a proceso penal por el delito de asesinato del exdiputado Manuel de Jesús Castillo, más conocido por “Manolito” dentro de la cárcel Pavón, de acuerdo con la resolución de la jueza de turno, Patricia Flores.
Coz Chonay permanecerá en la misma celda donde purgaba una pena de 50 años por homicidio. El Juzgado Décimo de Primera Instancia quedará a cargo del expediente por el crimen contra el exlegislador.
En la audiencia de primera declaración el Ministerio Público presentó como parte de la sindicación la declaración de tres agentes del Sistema Penitenciario, un agente de la Policía Nacional Civil, así como el director de Pavón.
En dicha diligencia se conoció que Castillo fue asesinado con un arma que tenía silenciador. El hecho ocurrió a pocos metros de la oficina del titular del penal.
Responsabiliza a excandidato para alcalde de la UNE
Manuel Alfredo Castillo, hijo del excongresista Manuel Castillo Medrano, responsabilizó a Óscar Edilberto Pineda Barahona, excandidato a alcalde de Jutiapa por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y a Ronald Alfredo Castillo García por la muerte de su padre.
El joven aseguró que Pineda y Castillo le pagaron al director de la Granja Pavón, Selvin García y a la jefa de Operativo del centro para permitir el ataque contra el exfuncionario.
Castillo vinculó el crimen a un intento de robo de tierras. También aseguró que ellos intentaron secuestrar y asesinar a sus hermanos y han falsificado documentos para quedarse con sus propiedades.
Condenado por muerte de diputados salvadoreños
Castillo Medrano fue condenado a 203 años de prisión por el asesinato de los diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano José Ramón González, William Pichinte y Eduardo D´aubuisson, así como del piloto Gerardo Ramírez, ocurrido en febrero de 2007.
El 21 de diciembre de 2007, perdió su inmunidad al ser involucrado en la muerte de los funcionarios extranjeros. “Manolito” también fue señalado de supuestos nexos con el crimen organizado.
Investigaciones detallan que los asesinatos se dieron porque los salvadoreños transportaban una gran suma de dólares, otra versión indica que se trató de un tumbe de droga.
Por este caso también fueron capturados los investigadores de la Policía Nacional Civil Luis Arturo Herrera, José López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Escobar Méndez.
En enero de 2008 se emitió la orden de detención de Castillo Medrano, quién huyó al enterarse y se escondió por ocho meses en la aldea Matilisguate, Jutiapa.