El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer este martes 26 de enero una serie de nuevas disposiciones para evitar la propaganda de la senda ola de contagios del Covid-19, en las cuales se establece que los supermercados y centros comerciales deberán funcionar hasta las 19:00 horas a partir del próximo miércoles 27 del presente mes.
Esta nueva medida fue anunciada por la titular de la cartera de Salud, Amelia Flores, quien también había confirmado que a través de un nuevo acuerdo ministerial (08-2022) se establecerían que los mercados cantonales y municipales deberán operar entre las 5:00 horas y las 17:00 horas.
«Los centros comerciales, plazas comerciales y similares deberán realizar sus actividades hasta las 19:00 horas, disponiendo de horarios especiales para personas mayores de 60 años, respetando el aforo y medidas de bioseguridad de conformidad con las disposiciones establecidas en el Sistema de Alertas Sanitarias para la Atención de la Epidemia Covid-19, aprobado mediante Acuerdo Ministerial número 229-2020, reformado por el Acuerdo número 234-2020, ambos del Ministerio de Salud. No obstante lo anterior, todas las personas que se encuentran en los establecimientos aquí indicados podrán permanecer dentro de los mismos hasta concluir las gestiones o compras que estén realizando», se lee en el documento publicado este día en el Diario Oficial.
Respecto a los supermercados, el documento detalla lo siguientes: «Los supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas de barrio, podrán desarrollar sus actividades hasta las 19:00 horas, disponiendo de horarios especiales para adultos mayores de 60 años, respetando el aforo y medidas de bioseguridad”.
Aumento en los contagios
Flores aseguró en las últimas semanas se ha registrado un aumento de casos y se debe, principalmente, al relajamiento de las medidas como el uso adecuado de las mascarillas, el lavado de manos y el respeto del aforo.
De acuerdo con la funcionaria, uno de los principales problemas es que no se ha respetado el aforo en reuniones, las aglomeraciones y muchos, principalmente los jóvenes, son quienes están acudiendo a lugares de recreación.
Le recordamos a la población que tomemos las medidas y vamos a repetirlo al cansancio. El uso de mascarilla adecuado, no debajo de la nariz, el aforo no se está respetando; y principalmente aquellas reuniones donde se consumen bebidas y hay que quitarse las mascarillas», señaló.