Suerte de magistrada Stalling en manos del Congreso desde hoy

En la sesión ordinaria de este martes, el Congreso de la República debe integrar la comisión pesquisidora con cinco diputados seleccionados al azar, con el fin de conocer la solicitud de antejuicio en contra de la magistrada Blanca Aída Stalling, acusada por el MP por el delito de tráfico de influencias.

De acuerdo a la regulación interna, ante los ojos del pleno se debe seleccionar por sorteo a un presidente, un secretario y tres vocales –cinco diputados en total–, para escuchar a las partes y realizar las investigaciones que consideren, antes de elevar al plano la sugerencia de levantar la inmunidad o no a la controversial magistrada.  El sorteo –en foto ejemplo de uno anterior– se realiza por medio de pelotas que tienen números ligados a los parlamentarios.

Diversos sectores se han pronunciado a favor de que Stalling debiera renunciar para evitar mayor desgaste a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En ese sentido se pronunció también su amiga, la presidenta de la Corte, Silvia Patricia Valdez.

En el sorteo se debe incluir el nombre de todos los diputados, por lo que la comisión pesquisidora puede terminar integrada por miembros de las diferentes bancadas, sin que exista límite en su número, aunque tienen mayores posibilidades de estar representados los partidos FCN-Nación y la UNE.

Los procesos de antejuicio en contra de magistrados de la CSJ son conocidos por el Congreso, y los de los diputados por la Corte Suprema. Si finalmente la comisión recomienda que se le levante la inmunidad a Stalling, deberá ser sometida a un proceso judicial ordinario.

La magistrada ha intentado impedir que avance la solicitud de antejuicio, aunque hasta ahora ha fracaso, aunque no ha recurrido a un recurso de amparo.