Por: Enma Reyes
Luis Enrique Mendoza García, exjefe de Operaciones del Ejército, suegro del diputado Estuardo Galdámez, fue ligado a proceso penal por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad por el juez suplente del Juzgado de Mayor Riesgo C, Jimmy Bremmer.
Según con el togado, existen los suficientes indicios de la participación del exmilitar en violaciones de derechos cometidos contra comunidades mayas ixiles durante el conflicto armado interno.
La judicatura otorgó arresto domiciliario a Mendoza García, bajo una fianza de Q3 mil. Además, deberá firmar el libro de control del Ministerio Público cada 15 días y tiene prohibido salir del departamento de Guatemala y del país.
Luis Enrique Mendoza García fungió como jefe de Operaciones del Ejército en el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt. Tenía una orden de aprehensión en su contra emitida en octubre de 2011.
Permaneció prófugo de la justicia durante siete años hasta que fue capturado el 16 de junio pasado durante la primera vuelta electoral. La Policía Nacional Civil capturó al exmilitar frente a la escuela de la aldea Unión Barrios, Salamá, Baja Verapaz, al salir del centro de votación.