- El país europeo se convierte oficialmente en el miembro número 32 de la Alianza Atlántica tras formalizar su entrada en Washington.
Voz de América
Suecia se convirtió este jueves en el miembro número 32 de la OTAN, poniendo fin a décadas de neutralidad posterior a la Segunda Guerra Mundial, mientras la alianza militar occidental enfrenta el tercer año de la invasión rusa de Ucrania.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, estuvo en Washington para asistir a una ceremonia en la que se presentó oficialmente en el Departamento de Estado el “instrumento de adhesión” del país nórdico a la OTAN.
El presidente de EEUU, Joe Biden, destacó en un comunicado que, cuando el presidente ruso Vladimir Putin invadió Ucrania en 2022 “pensó que podría debilitar a Europa y dividir a la OTAN. En cambio, en mayo de 2022, Suecia y Finlandia —dos de nuestros socios más cercanos, con dos ejércitos muy capaces— tomaron la decisión histórica de solicitar la membresía plena en la OTAN”, y ahora ambos se han unido.
“Con la incorporación de Suecia hoy”, dijo Biden, “la OTAN está más unida, decidida y animada que nunca: ahora cuenta con 32 naciones”.
Kristersson fue invitado por el presidente a su discurso sobre el Estado de la Nación ante el Congreso. Se espera que allí, el mandatario estadounidense cite la decisión de Suecia de unirse a la OTAN como un llamado a los legisladores republicanos reacios a aprobar otros 60.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en su discurso vespertino, celebró el ingreso de Suecia a la OTAN, a la que su propio país espera unirse una vez que termine la guerra: «Hoy es importante señalar que un país más de Europa está más protegido del mal ruso».
La membresía de Suecia en la OTAN se había visto retrasada debido a las objeciones de Turquía y Hungría, ambos Estados miembro de la alianza.
[Con información de AP y AFP]