Empresarios del transporte público, así como representantes del Ejecutivo y Legislativo han sostenido reuniones con el objetivo de buscar una solución para el reinicio de actividades del servicio colectivo.
Debido a la nueva normalidad, los buses deberán de contemplar una serie de protocolos para poder circular, esto aumentará sus costos y por ello la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) pretenden aumentar la tarifa a Q10, sería esto o un subsidio para cubrir los gastos.
Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, planteó las posibilidades de usar el Bono Familia, el cual sería invertido para solucionar el problema planteado por los autobuseros.
- El gobierno ya ejecutó la segunda entrega del Bono Familia
- sin embargo, los fondos destinados a la tercera entrega de este programa de apoyo podrían ser modificados
- y ser invertidos en el subsidio que requieren los empresarios del transporte colectivo urbano, indicó Ricci.
Según Ricci, el dinero no sería entregado a los dueños de buses, sino al usuario.
- Se les acreditará un fondo empleando el Número de Identificación Tributaria (NIT)
- por medio de un código QR, se marcará la hora de ingresar al bus
- y se les descontará el costo del pasaje.
Bono Familia
El Bono Familia se creó para ayudar a las personas de escasos recursos que se vieron aún más afectadas económicamente por la pandemia del COVID-19.
Este programa tiene un presupuesto de Q6 millardos, los cuales, para Ricci, no son suficientes para dar la bonificación de Q1,000 que se tenía prevista, ya que debido a modificaciones que hizo el Congreso se amplió la base de beneficiarios, por lo que el monto que darían en la entrega planificada para esta semana sería menor.
Actualmente, este programa tiene una ejecución del 42 por ciento.
Mesa técnica
Por otra parte, Édgar Díaz, viceministro de Transporte del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), dio a conocer la creación de una mesa técnica, la cual elabora un estudio.
El mismo contempla:
- operaciones
- protocolos
- e insumos
- los cuales deben de tener los buses, para tener una idea de la forma de trabajar
- así como las tarifas entre municipios, según el semáforo de contagios.
También se entregó un documento a la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), en el cual se da a conocer el marco de trabajo de la Ley de Transporte y su Reglamento.
Necesidad de la población
Durante las restricciones en la pandemia los usuarios del transporte se han visto en la necesidad de usar taxis o pick ups, los cuales, a veces, van sobrecargados y eso da posibilidad de aumentar los contagios.
Asimismo, los pilotos del transporte han tenido una disminución en sus ingresos económicos, debido a la suspensión del servicio. También es conocido el hecho que no todos han recibido ayuda por parte del Gobierno.
En tanto, Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, ve una oportunidad para resolver la problemática del servicio del transporte público y dar a la población uno digno y no considera al subsidio como una solución adecuada.
La defensoría del usuario del transporte público, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dio a conocer la importancia de velar por los pasajeros, pilotos y ayudantes.