Montbazon, Francia
El primer trabajo conocido del pintor francés Paul Gauguin, realizado con tinta china y acuarela cuando el artista tenía 17 años, fue subastado en 80.000 euros por la casa d’Artigny, comprobó un periodista de AFP.
El cuadro –adquirido por un industrial francés residente en Suiza– representa un chalet suizo al borde de un lago, tiene 39.5 centímetros de largo y 25 de altura, y está firmado «Gauguin, P, 2 de julio de 1865».
Realizado sobre papel Canson, esta acuarela constituye «el primer trabajo conocido» de Gauguin, había indicado Aymeric Rouillac, quien dirigió la subasta este domingo en la ciudad de Montbazon, en el centro de Francia.
Gauguin realizó este trabajo bajo la dirección de su profesor en el establecimiento secundario de Orleáns, Charles Pensée.
El trabajo «es interesante porque altera la tesis de que Gauguin sería un pintor autodidacta», explicó el subastador Rouillac a la AFP.
Coleccionistas privados, compradores de museos, unas 200 personas de toda Francia se encontraban este domingo en la sala para la subasta seguida por teléfono e Internet por compradores de varios países, entre ellos China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza, Israel, Italia y Bélgica.
Las subastas de la jornada incluyeron dos panteras en bronce realizadas por Rembrandt Bugatti, hermano de Ettore Bugatti creador de la fábrica de automóviles del mismo nombre, y adjudicadas en 1,1 millones de euros.
También fue adjudicado por 490.000 euros un ejemplar de un libro de Francois Rabelais, editado en 1542, y que incluye dos textos mayores: «Pantagruel» (1532) y «Gargantúa» (publicado en 1534).
Firmado por Alcofribas Nasier (anagrama de Rabelais) estos ejemplares eran vendidos en el siglo XVI por comisionistas en las plazas de los pueblos.