Subastan autorretrato de Rembrandt en Sotheby’s

Compartir

Uno de los tres autorretratos de Rembrandt en posesión de un particular será subastado este martes por la casa Sotheby’s por un monto de entre 12 y 16 millones de libras (13 y 18 millones de euros, unos U$D 15.25 millones y 21.12 millones). 

El cuadro, de 15 por 20 cm, firmado y fechado en 1632 por el gran maestro flamenco, lo representa a lo 26 años vestido de ceremonial, de negro, con sombrero de fieltro y cuello blanco de encaje.

En madera de roble

La pintura no fue autentificada hasta 1996, tras un análisis que demostró que lo realizó sobre la misma madera de roble que el soporte de otro retrato, que hizo de su amigo Maurits Huygens. 

Para George Gordon, de Sotheby’s, el atuendo formal, poco corriente en las decenas de autorretratos del artista, sugiere que tal vez haya querido mostrarse elegante para cortejar a quien se convertiría en su musa y esposa, Saskia van Uylenburgh, y convencer a sus padres de que era un buen partido para su hija.

Tarjeta de presentación

Pintado poco después de mudarse a Ámsterdam, el autorretrato también podía servir como una especie de tarjeta de presentación, mostrando a sus potenciales clientes su floreciente situación.

Según Gordon, lo realizó en muy poco tiempo, puesto que el fondo no había terminado de secarse cuando Rembrandt lo firmó.

Con un calendario complicado por la pandemia de covid-19, Sotheby’s decidió realizar una única subasta nocturna, en la que reúne más de 500 piezas de todas las épocas, desde algunas de antiguos maestros hasta de contemporáneos.


Compartir