En conferencia de prensa, el fiscal Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, dio detalles sobre las investigaciones realizados contra funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ante las denuncias presentadas por la Comisión Presidencial contra la Corrupción.
Campo aseguró que ya se requirió un informe de auditoría a la Contraloría General de Cuentas para determinar si hubo anomalías en la adjudicación y compra de medicamentos. “Esta sobrevaloración pudo haber sido más del 50 por ciento del precio real”, afirmó.
De acuerdo con el fiscal, hasta el momento se están realizando 20 requerimientos de investigación a las diferentes instituciones del Estado. “Uno de ellos contiene 10 aspectos que el ministro de Salud debe informar en un plazo no mayor a 48 horas”, afirmó.
En cuanto al informe de la Contraloría General de Cuentas, Campo detalló que este ya ha sido solicitó, “se estima que se entreguen los resultados a la brevedad posible, en un plazo no mayor de 15 días”, afirmó.
Presentan denuncia
El pasado 20 de abril, la Comisión Presidencial Contra la Corrupción presentó una denuncia ante el Ministerio Publico por irregularidades en eventos de compras relacionadas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Òscar Dávila, titular de esa entidad, afirmó que los eventos cuestionados son sobre la adquisición de los medicamentos metilprednisolona y ceftriaxona, la cual está valorada por Q19 millones.
Según con el funcionario, luego de recibir un reporte el 18 de marzo iniciaron con las respectivas verificaciones, por lo que solicitaron información a la cartera de Salud. “Luego de analizar los documentos, decidimos presentar la denuncia en la Fiscalía contra la Corrupción”, manifestó.
Dávila afirmó que los posibles actos ilícitos habrían sido cometidos por actuales funcionarios públicos del Ministerio de Salud, así como algunas personas que ya fueron destituidas. Agregó que también analizan otros posibles casos relacionadas emergencia.