Sputnik V: Rusia estaría dispuesta renegociar contrato con Guatemala

Compartir

Por medio de un comunicado de la embajada de Rusia en el país, se detalló que ambas partes están dispuestas a negociar en el proceso de adquisición de dosis contra el Covid-19 para alcanzar condiciones “mutuamente aceptables”.

Las partes rusa y guatemalteca están dispuestas a llevar a cabo las negociaciones para alcanzar unas condiciones del contrato de compra del fármaco ruso mutuamente aceptables”, detalla dicha casa diplomática en el documento.

En este se hace referencia a la reciente visita del canciller guatemalteco, Pedro Brolo, a Rusia y se menciona que la misma fue “muy positiva”.

Según la sede diplomática, su presencia en ese territorio fue satisfactoria en los temas económicos, comerciales, diplomáticos, académicos y de integración regional.

Como resultado de la visita del canciller guatemalteco logramos fortalecer el desarrollo de las relaciones bilaterales y multilaterales”, destacó la embajada rusa.

Envío de vacunas

En el comunicado se informó sobre los avances obtenidos en los diálogos relacionados con el tema de la adquisición de vacunas Sputnik V.

Guatemala compró 16 millones de dosis y ya pagó Q614.5 millones, correspondientes al 50 por ciento del total.

Sin embargo, hasta ahora únicamente han sido despachadas 150 mil dosis.

De acuerdo con la embajada, la primera reunión del Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala fue sostenida con los representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Se resaltó que esa entidad está legalmente autorizada para llevar a cabo todas las negociaciones respecto a la venta de la vacuna rusa Sputnik V al exterior.

Y que tras las conversaciones se logró llegar al acuerdo de acelerar el envío de los lotes, por lo que se confirmó para los próximos días la entrega de 400 mil dosis.

Según afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sr. S. Lavrov, en un futuro próximo a Guatemala llegarán dos lotes del fármaco ruso, de 200 mil dosis cada uno, para completar el ofrecimiento”, refirió la entidad.

Finalmente, destacó que la vacuna rusa fue adquirida por el Gobierno de la República de Guatemala de una manera legal y directa.


Compartir