Durante una citación en el Congreso de la República, los diputados que integran la Comisión de Previsión Social solicitaron a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) solicitaron que se declare “lesivo” el contrato para comprar 16 millones de dosis de Sputnik V, tras la falta de certeza si vendrán al país ese medicamento.
“Les estamos pidiendo públicamente que se declare lesivo el contrato con Rusia y que el mismo se revierta. Estos señores no van a cumplir conforme el contrato. Nos hemos enterado por la prensa internacional que la OMS –Organización Mundial de la Salud- encontró unas fallas en las empresas que fabrican estas vacunas”, dijo el diputado Orlando Blanco, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Asimismo, aseguró que existe un desabastecimiento en el país que más primeras dosis Sputnik V ha recibido a nivel mundial, “es Argentina y ya ellos confirmaron que no llegarán las segundas dosis”.
“Hay suficiente incumplimiento para generar las demandas correspondientes y si no lo hacen caerán en delito”, afirmó Blanco.
Ante ello, Amelia Flores, titular del MSPAS, expuso que enviaron una comunicación al Fondo Ruso de Inversión Directa en la que le solicitó que en un plazo de 20 días envíen segundas dosis de Sputnik V.
“Estamos trabajando en renegociar con el contrato. Ahorita con la ley que se apruebe en el Congreso podremos hacer negociaciones incluyendo las norteamericanas”, dijo la funcionaria.
Sin conocer contrato
En la citación también estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, quien dio información de su reciente viaje a Rusia.
Durante la reunión, los diputados cuestionaron al Canciller sobre si conocía el contrato firmado con Rusia para la adquisición de la vacuna Sputnik V, por lo que el funcionario aseguró desconocerlo.
“Si no conoce el contrato firmado con ese país para la adquisición de las vacunas contra Covid-19; ¿A qué fue a Rusia?”, le preguntaron los legisladores.
Asimismo, Brolo reconoció que durante su visita a Rusia no se reunió con la empresa Human Vaccine, con la que se dice que Guatemala firmó un contrato para la compra de las dosis Sputnk V; no obstante, resaltó que se reunió con el Fondo Ruso.
Por otro lado, la titular del MSPAS, indicó en la citación que “tenía otros compromisos en Guatemala” que le imposibilitaban viajar y designar a otro funcionario se le imposibilitó porque están algunos en cuarentena”.
Brolo refirió que «al renegociar ellos (Fondo Ruso) manifestaron que están dispuestos a devolver todo el dinero y se comprometieron esta semana a darnos respuesta sobre un cronograma, así como la negociación de Sputnik Light.
Además, el funcionario agregó que con base a eso se considerarán las acciones a tomar.