Sorpresas en torneo de Cincinnati: Venus Williams y Cabal-Farah eliminados

La primera jornada del torneo de tenis de Cincinnati, que este año se disputa en Nueva York, deparó el sábado sorpresas como la eliminación de la veterana Venus Williams y de la pareja formada por los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, finalistas el año pasado.

En otros cruces de este torneo Masters 1000 de la ATP y Premier en la WTA, que sirve de antesala para el Abierto de Estados Unidos, el británico Andy Murray avanzó de ronda en su primer partido en 2020.

Venus Williams, de 40 años, fue derrotada por la ucraniana Dayana Yastremska, de 20, por 5-7, 6-2, 7-5 después de una dura batalla de más de dos horas y media.

La mayor de las Williams (Número 65 de WTA), siete veces campeona de torneos de Grand Slams, venía de ser derrotada la semana pasada por su hermana Serena en tres sets en el torneo WTA de Lexington (Kentucky).

Yastremska (N. 25) jugará la siguiente ronda contra la estadounidense Bernarda Pera (N. 61), que derrotó este sábado a la británica Heather Watson (N. 52) por 6-1, 3-6 y 6-3.

En su turno, el británico Andy Murray (Número 129 de ATP) celebró su regreso al circuito ATP derrotando al estadounidense Frances Tiafoe (N. 81) por 7-6 (8/6), 3-6 y 6-1 en la cancha sin espectadores de Flushing Meadows.

El ex número uno mundial, de 33 años, enfrentará al alemán Alexander Zverev (N. 7), quinto cabeza de serie, en la segunda ronda.

Murray gana en su regreso

Debido a las numerosas ausencias provocadas por la pandemia, incluido el número dos mundial, Rafael Nadal, Murray es uno de los grandes nombres que compite tanto en el torneo de Cincinnati como en el Abierto de Estados Unidos, que arranca el 31 de agosto.

El escocés, ganador del Abierto de Estados Unidos de 2012 y doble campeón en Wimbledon en 2013 y 2016, ha sufrido en los dos últimos años un calvario de lesiones, especialmente en su cadera.

En un partido de la pasada Copa Davis en noviembre, Murray sufrió una lesión pélvica que, junto al cierre de cinco meses del circuito ATP por el coronavirus, lo mantuvo fuera de la competición hasta el duelo de este sábado ante Tiafoe.

Sin un juego brillante, Murray se llevó el primer set a pesar de que Tiafoe se adelantó 5-2 en el desempate. El escocés salvó un punto de set y le dio la vuelta al ‘tie-break’, logrando el 8-6 final con un golpe de derecha ganador.

En el segundo set Tiafoe, de 22 años y cuyo único título de ATP fue en 2018 en el Delray Beach Open, logró romperle el servicio por primera vez a Murray en el octavo juego para imponerse 3-6 y forzar el tercer y definitivo set.

En la última manga, Murray rompió el servicio a la primera al estadounidense colocándose 2-0 y lo volvió a hacer para zanjar el partido  con un contundente 6-1 tras dos horas y 28 minutos de juego.

Tiafoe «jugó mejor que yo en el primer set y en el ‘tie break’, pero me empecé a sentir más yo mismo en el tercer set con varios puntos de saque», dijo Murray.

Colombianos Cabal y Farah, eliminados

En la categoría de dobles, los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah tuvieron una despedida temprana del torneo al caer 7-6 y 7-6 ante los británicos Jamie Murray y Neal Skupski.

Cabal y Farah no podrán repetir la final alcanzada en el torneo de Cincinnati de 2019, en la que cayeron ante el croata Ivan Dodig y el eslovaco Filip Polášek, y ahora se enfocarán en prepararse para defender su corona del Abierto de Estados Unidos.

El torneo de Cincinnati también se quedó sin la joven prodigio Cori ‘Coco’ Gauff, (Número 50 de WTA), que fue eliminada por la griega Maria Sakkari (N.21) por 6-1 y 6-3.

A sus 16 años, Gauff viene deslumbrando al universo tenístico desde que en enero eliminó en el Abierto de Australia a la campeona defensora Naomi Osaka.

El torneo de Cincinnati, también llamado Western and Southern Open, se disputa este año con todos los tenistas concentrados en un entorno de «burbuja» en Nueva York como medida de prevención frente a la pandemia de coronavirus.