Por falta de responsabilidad para el buen funcionamiento de la red hospitalaria nacional y otros señalamientos, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala exigió ayer la destitución del ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Luis Enrique Monterroso.
La demanda, realizada al Presidente de la República, Otto Pérez Molina, solicitan que sea trasladada al Ministerio Público, MP, para deducir responsabilidades tanto civiles como penales. Los galenos atribuyen al jefe de la cartera de Salud, que podría ser responsable de un inminente colapso del sistema.
Monterroso fue señalado además, de haber realizado despidos a médicos, sin seguir los procesos respectivos, por otro lado, también la de retención de salarios y de realizar cambios en las condiciones laborales en las que se encuentran los profesionales.
Los profesionales colegiados expresaron que existe riesgo de que fallezcan los pacientes por la carencia de medicamentos y equipo médico y quirúrgico, entre ellos en el hospital San Juan de Dios.
También advirtieron el riesgo de muerte “por la falta de medicamentos y equipo médico-quirúrgico en la red de servicios y en el San Juan de Dios.”
Por su parte, el mandatario señaló que estudiarán la solicitud de los profesionales.