El Ministerio Público y la CICIG han pedido a la Corte Suprema de Justicia que inicie proceso de antejuicio contra el diputado Roberto Kestler, de la bancada TODOS. Según titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, el funcionario podría haber incurrido en los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.
En declaraciones a periodistas, el funcionario dijo que no piensa renunciará a la bancada y al partido que pertenece. Kestler saltó a figurar en 2012 porque junto a varios diputados, entre quienes destacaba Roberto Alejos, se desligaron de la bancada UNE. Este grupo se había declarado independiente, pero posteriormente se convirtió en el bloque TODOS, que hoy es una de las fuerzas más importantes en el Legislativo, aliadas a la oposición.
El diputado mencionado se une a una lista de 15 diputados con proceso de antejuicio abierto. Un grupo por haber coaccionado y discriminado a la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura y otro grupo de congresistas por otorgamiento de plazas fantasmas en los últimos años.
La solicitud de antejuicio está ligada al mencionado caso, según confirmó el MP. Hoy fueron capturados tres trabajadores del seguro social, sin embargo, se desconocen detalles de la investigación que se ha seguido en contra de ellos