Solicitan antejuicio contra ocho diputados por presionar a Gobernadora

El Ministerio Público (MP) presentó solicitud de antejuicio contra ocho diputados por aparentes presiones, coacción e insultos a la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, quien confirmó este incidente acontecido el pasado 5 de abril.

Los diputados a los que se pretende investigar son: Juan Manuel Giordano, Oscar Corleto, Laura Franco, Byron Chacón, Rudy Berner Pereira, Julio Juárez, Fredy Elías Velásquez y Edgar Montepeque, quienes habrían incurrido en los delitos de discriminación, abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias.

La subsecretaria del MP, Elena Guzmán, indicó que en la reunión donde sucedieron los hechos se encontraban 19 parlamentarios, sin embargo solo a ocho se le encontraron indicios claros, a partir de la versión de la gobernadora Ventura, pero que también contaban con grabaciones de las cámaras que registraron los hechos.

Giordano quería manejar CODEDE de Alta Verapaz

El día 5 de abril la gobernadora fue citada por el diputado Corleto, en donde se percibía una amenaza al decirle que de no presentarse se interpondría una denuncia penal en su contra y además requería presentar un informe de la actividad que había tenido el día anterior de la citación. 

El día de los hechos, Ventura se presentó junto a su asesor a quienes desde que ingresaron les insultaron y ofendieron. Corleto indicó que por qué no se estaban cumpliendo las órdenes que se habían dando, pero ella se defendió diciendo, que llevaba el informe de su actividad, la cual sostuvo en Polochic, sin embargo no la dejaron hablar.

En tanto Manuel Giordano le preguntó al asesor que quieran era, y le cuestionó que por qué no le había llevado el nombramiento que había requerido por vía telefónica. El parlamentario al ver que no cumplió con su petición le pidió al  que se saliera de la reunión.

Los diputados le dijeron a la gobernadora que ellos eran los diputados y por eso mandaban. Además le indicaron que ella debía obedecer a las órdenes de los diputados del departamento: Corleto y Pereira.

Los parlamentarios le dijeron a la gobernadora que tenía que ceder el control del Consejo de Desarrollo Departamental y quien manejaría eso debía ser Giordano. Además de decirle: india estúpida, así se ha hecho y así se hará

Tras los recursos de Gobernación

Según uno de los asesores que habló con Crónica hace una semana, el problema de fondo era que estas presiones habrían tomado mayor relevancia debido a que querían manejar a su antojo los 106 millones de quetzales, que le corresponden al Consejo De Desarrollo Departamental de Alta Verapaz.

Además estaban en la mira las principales direcciones, jefaturas y coordinaciones como también unas 40 plazas que pretendían ser destinadas al gobierno, señaló la fuente, al mismo tiempo de advertir que esos legisladores están cayendo en las mismas prácticas de corrupción que ellos mismos repudiaron al llegar al poder.

También se denunció que Ventura está siendo presionada para que la obras públicas que impulse el departamento sean adjudicadas a empresarios que financiaron la campaña electoral del presidente Jimmy Morales.