La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad, a través de un comunicado, solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que desarrolle un proceso de selección y nombramiento para integrar la Corte de Constitucionalidad (CC) en estricto cumplimiento de los principios de legalidad y transparentica.
Además, exigen que esa designación “tenga como objetivo fundamental, fortalecer la independencia judicial y la correcta administración de justicia, para generar confianza en la ciudadanía y garantizar el bien común”.
Esa Asociación también recomienda a la CSJ que deben nombrar a los magistrados más idóneos, honorables, íntegros, honestos, provenientes de la carrera judicial, “para cumplir con el espíritu de la integración que dispone la Constitución para tan importante función en el sistema de justicia del país, consolidándose nuestro sistema republicano, democráticos y constitucional de Derecho”.
“Una magistratura competente, integra, independiente e imparcial es garantía para la protección efectiva de los derechos humanos y para la defensa del orden constitucional”, finaliza el comunicado.
Convocatoria
El pasado 19 de enero, la Corte Suprema de Justicia lanzó la convocatoria para que los profesionales interesados en el cargo a magistrado de la Corte de Constitucionalidad presenten sus expedientes.
La convocatoria explica que el perfil de los profesionales es: competencias profesionales, cualidades éticas e idoneidad.
Asimismo, esa Corte eliminó que los profesionales del derecho interesados en participar en este proceso presenten la constancia de no estar afiliado a una agrupación política. Con esta disposición, la CSJ abre las puertas para que cualquier persona que pertenezca a algún partido político pueda ser magistrado en el máximo tribunal del país.
Uno de los cinco magistrados actuales titulares de la Corte de Constitucionalidad es Roberto Molina Barreto, quien se postuló en 2018 como candidato a la vicepresidencia del país junto a Zury Ríos Sosa, la hija del fallecido dictador José Efraín Ríos Sosa, quien gobernó el país entre 1982 y 1983 tras un golpe de Estado.
Barreto fue nombrado por la Corte Suprema de Justicia en noviembre pasado como su representante en la Corte de Constitucionalidad para culminar los meses restantes del período 2016-2021, en sustitución del magistrado Neftaly Aldana, de baja definitiva por una enfermedad.