Representantes de las organizaciones de sociedad civil, que siguen de cerca el proceso para la designación de Magistrados a la Corte de Constitucionalidad, solicitaron al presidente Jimmy Morales, que deje a un lado el secretismo y que transparente el proceso de selección.
Encontramos injustificado el secretismo con que actúa el presidente Jimmy Morales, argumentando que solo cumple con la ley. Nada le impide abrir el proceso al escrutinio público, aportar legitimidad al mismo, fomentar la participación ciudadana y permitir la verificación de criterios o instrumentos utilizados para determinar la idoneidad, capacidad y honorabilidad de los candidatos, manifestaron los representantes de las organizaciones de sociedad civil.
Además, indicaron que temen tráfico de influencias y conflicto de intereses en el nombramiento que haga el Ejecutivo, por lo que advirtieron que fiscalizarán el proceso. El Presidente debe sacar una moraleja de lo que pasó el año pasado, y no ser tan cerrado, manifestó la organización Incidencia Democrática.
Por aparte las organizaciones aplaudieron el proceso que realiza la Corte Suprema de Justicia, Colegio de Abogados, Consejo Superior Universitario de la USAC y Congreso de la República para elegir a los magistrados al máximo tribunal constitucional del país.