Sobrevaloración en la construcción del Libramiento de Chimaltenango, según ASIJUGUA

Por: Enma Reyes

De acuerdo con la Asociación de Ingenieros Jubilados de Guatemala (ASIJUGUA) el contrato inicial de la obra tuvo un valor de Q312 millones, al cual se le realizó una ampliación del 40 por ciento, haciendo un total de Q438 millones 196 mil 600.17. Sin embargo, las autoridades correspondientes han mencionado que el costo fue Q451 millones, cantidad que sobrepasa en Q12 millones 803 mil 399.83.

“Quiere decir que el costo por kilómetro es de Q31,103,448.28, que constituye un monto sobrevalorado que podemos calificar como uno de los más altos usados”, indica el documento.

Hasta el momento, el Libramiento de Chimaltenango se encuentra cerrado por los múltiples derrumbes registrados en los últimos días.

Eliminar participación política

En el comunicado, la ASIJGUA también hace un llamado a las próximas autoridades para que no permitan que la clase política participe en la elaboración de las obras públicas. “Únicamente deben ser ejecutadas por profesionales con capacidad y experiencia, para logar que todos los materiales y actividades pagadas estén realmente incorporados a la obra”, refiere el documento.

Sin respuesta

Según Junior Guzmán, vocero del ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, la dependencia no puede ofrecer su reacción ante esta acusación porque las agendas del ministro y de los viceministros está llena. Revista Crónica, sin embargo, intentó contactar al ministro José Luis Benito, pero no respondió a las llamadas telefónicas.

Entrega informe

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) presentó este jueves el informe: “La caracterización de las condiciones de susceptibilidad a movimientos de masa en esta zona del libramiento”, en el cual señalan que el área es una zona de recarga hídrica hacia los océanos Pacífico y Atlántico.

“Dadas las condiciones actuales y previniendo la continuidad en las lluvias durante las próximas semanas, la susceptibilidad a la ocurrencia de movimientos de masa en el tramo carretero mencionado sigue siendo alta”, indica el estudio.

La Conred recomendó una inmediata intervención en los lugares afectados. Además, a la empresa ejecutora pidió implementar medidas correctivas, a la brevedad posible, basada en estudios técnicos (hidrogeológicos, geotécnicos, entre otros) para garantizar la estabilización de los taludes en la referida obra.

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