Slim estima invertir más de US$5 mil millones en proyectos de López Obrador

El mexicano Carlos Slim, el quinto hombre más rico del mundo según Forbes, dijo este miércoles que espera invertir más de 5,190 millones de dólares en los proyectos de infraestructura que promueve el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

«En el sexenio, depende mucho de lo que ganemos pero yo creo que pueden ser obviamente más de 100 mil millones de pesos» (unos 5,191 millones de dólares al cambio), dijo Slim en una conferencia de prensa.

El magnate, con inversiones en sectores como construcción, comercio, energía y telecomunicaciones, planea participar en las licitaciones que el gobierno organice para tales obras.

Aseguró que espera contar con socios extranjeros y nacionales, así como con financiamiento de la banca local y externa, a la que por la elevada liquidez que posee actualmente, le «encantaría» participar de «proyectos atractivos» para financiar, ejecutar y operar.

«Hay muchos proyectos y hay mucho dinero, entonces lo que hay que hacer es encauzar ese dinero», añadió Slim, de 79 años.

Destacó también que actores importantes de las finanzas como los fondos de pensiones están ávidos de buenas inversiones y México puede ofrecer rendimientos atractivos, en un panorama que combina una baja inflación con tasas de interés altas a largo plazo, en comparación con Estados Unidos o la Unión Europea.

«La gran oportunidad de México es que esos recursos que hay en el mundo estén disponibles para que México decida qué proyectos hacer», agregó.

De las principales obras que impulsa López Obrador, Slim dijo estar interesado en concursar para construir uno de los tramos del llamado Tren Maya, un ferrocarril de pasajeros y carga que recorrerá la península de Yucatán.

Dicha región del sureste, colindante con el mar Caribe, es clave para el turismo pues concentra destinos de clase mundial como la llamada Riviera Maya, pero padece a su vez altos niveles de pobreza y desempleo.

«Lo que más nos interesa al grupo, creemos que es muy importante (…) que es uno de los retos y una de las propuestas del presidente López Obrador es impulsar el desarrollo del sureste mexicano», afirmó Slim.

Pese a los elogios al gobierno por programas de apoyo social o la política de reducción del gasto público, entre otros, el magnate y López Obrador chocaron frontalmente el año pasado cuando el mandatario decidió cancelar la construcción de un aeropuerto, valuado en 13.000 millones de dólares, donde el empresario tenía inversiones.