Han pasado dos meses desde que la Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó la documentación relacionada al usufructo otorgado a la televisión abierta, sin embargo, este miércoles se reveló la razón por la cual la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) se ha tardado tanto.
Según Anabella Morfín la SIT extravió parte de la documentación que ella requiere para analizar si existieron anomalías al momento en que el Estado dio en usufructo las frecuencias de la televisión abierta. Hubo una pérdida de documentación que fue notificada al Ministerio Público desde 2008, por parte de una persona que fue sindicada por eso, detalló la funcionaria.
La señalada por ese caso fue Brenda Quiñonez, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia y exgerente de la SIT. Morfín responsabilizó a la Superintendencia ya que esta debe ser la institución encargada de cuidar los documentos que contienen todo el historial sobre cómo se concedieron dichos contratos.
La televisión abierta (Canales 3,7, 11,13), propiedad del empresario mexicano Ángel González, está señalada de pagar sobornos y recibir múltiples contratos durante el gobierno del Partido Patriota. Desde junio de este año se pidió orden de captura contra Alba Elvira Lorenza, esposa de González, pero hasta ahora no se ha puesto a disposición de las autoridades.