No existe en el país la cultura de adquirir seguros, y debido a ello solo el 15 por ciento del parque vehicular está asegurado, asegura Nolasco Sicilia, presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), quien indica que un mejor trabajo de investigación de la Policía y el Ministerio Público, y la utilización de sistemas de localización satelital, ha empezado a disuadir a las bandas dedicadas al robo de automotores.
Sergio Del Águila
sdelaguila@cronica.com.gt
Disuasivos en el robo de vehículos
La recuperación de carros ha mejorado. Entre los años 2005 y 2006 se registró el peor período de robo en Guatemala porque se liberaron las fronteras entre El Salvador, Honduras y Guatemala, provocando que se triplicara el robo en cantidad como en el valor. A partir de 2006 entró a Guatemala el sistema Detector Loja de localización –el cual permite rastrear y localizar automotores robados–, que se sumó a los de detección con base en GPS y celulares. Con estos dispositivos, los delincuentes se han dado cuenta de que los vehículos están bien protegidos y entonces se han dedicado a otra gama de delitos.
Avances en la prevención del desmantelamiento
Con el gobierno pasado sí se notó una baja. Para aseguradoras grandes, antes de 2012 la frecuencia era ocho de cada 100 vehículos asegurados los que sufrían robo. En 2015 es tres por cada 100, y a vehículos de una gama más barata, de los cuales se han recuperado algunos y la mayoría eran usados para desmantelamiento. Ahora, tanto el Ministerio Público como la Policía actúan e investigan más a fondo. Las aseguradoras presentaron en 2015 dos iniciativas de ley para la obligatoriedad en el seguro, pero por los problemas del gobierno anterior eso se ha pospuesto.
Beneficios de los seguros
En Guatemala, los tipos de seguro principales son el de transporte público y de vehículos para la protección de personas. Los primeros han permitido atender a víctimas en accidentes viales, mientras que los segundos, además de optar por cobertura completa, incluyen el robo, lo cual da certeza de protección a las personas y sus bienes. Además de que en caso de siniestro saldan responsabilidades civiles.
Tiempo de indemnización por robo
Las aseguradoras se tardan siete días en pagar la indemnización cuando les ha sido entregada la papelería completa para el trámite, y es la parte más complicada porque a veces la gente no tiene toda la documentación necesaria, como el título de propiedad a nombre del titular del seguro, placas y los impuestos al día, una constancia de Registro Tributario Único y su documento de identificación actualizado, porque todo vehículo robado las aseguradoras lo inhabilitan ante la Superintendencia de Administración Tributaria.
Recomendación
Lo primero es llamar a la compañía aseguradora. En el caso de las principales firmas, ahora se tienen cabinas de emergencia instaladas en donde, tras recibir la llamada, se le informa al asegurado cuáles son los pasos a seguir. Hay que poner la denuncia a la Policía Nacional Civil obligatoriamente y tener toda la papelería en regla para llegar al proceso de la indemnización.