Sistema Penitenciario continúa con el traslado de reos para evitar las extorsiones

A primeras horas de este lunes, el Sistema Penitenciario (SP) comunicó que, por segunda ocasión, lleva a cabo el traslado de varios reos del Preventivo de la zona 18 hacia otros centros carcelarios.

Carlos Morales, portavoz del SP, explicó a medios de comunicación que la movilización de privados de libertad se hace en coordinación con elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

El vocero, además, agregó que estos operativos tienen como objetivo el tener a altos líderes del Barrio 18 en distintas prisiones para evitar que coordinen actos de extorsión que perjudiquen a los guatemaltecos.

Asimismo, indicó que serán trasladados entre 37 y 40 reos, quienes están señalados de extorsión, asesinato y entre otros delitos.

Le puede interesar:

Otros traslados

El pasado 21 de agosto, elementos de la PNC trasladaron a 42 líderes pandilleros de Barrio 18 para combatir este flagelo.

El grupo fue movilizado desde la Granja Penal Canadá hacia el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.

De acuerdo con datos oficiales, las operaciones del narcotráfico de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión y el sicariato, provocan casi la mitad de las 3,500 muertes violentas que ocurren cada año en Guatemala.

En enero pasado, días después de asumir el cargo, el presidente Alejandro Giammattei impuso en varios municipios el estado de prevención, restringiendo derechos constitucionales para atacar a las pandillas y otros grupos del crimen organizado.

Se reactivan las extorsiones

Según registraos de la PNC, durante la primera semana de reapertura económica, cuando se redujo el horario de toque de queda y el comercio reabrió sus puertas, también se registraron varios ataques armados atribuidos a grupos criminales que habían dejado de operar debido a las restricciones establecidas por las autoridades por la pandemia Covid-19.

La principal fuente de ingresos económicos para las pandillas son las extorsiones a comercios y buses urbanos y extraurbanos.

De acuerdo con la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público, desde el pasado 13 de marzo, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en el país, hasta el pasado 30 de julio, recibió 1 mil 566 denuncias por extorsiones.