Por: Enma Reyes
Fuentes del Sistema Penitenciario confirmaron la tarde de este domingo la muerte del exdiputado Manuel Castillo Medrano, conocido como “Manolito”, en la cárcel de Pavón.
Según con información extraoficial, un atentado le habría quitado la vida al exlegislador producto de varios disparos de arma de fuego.
Condenado por muerte de diputados salvadoreños
Castillo Medrano fue condenado a 203 años de prisión por el asesinato de los diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano José Ramón González, William Pichinte y Eduardo D´aubuisson, así como del piloto Gerardo Ramírez, ocurrido en febrero de 2007.
El 21 de diciembre de 2007, perdió su inmunidad al ser involucrado en la muerte de los funcionarios extranjeros. “Manolito” también fue señalado de supuestos nexos con el crimen organizado.
Investigaciones detallan que los asesinatos se dieron porque los salvadoreños transportaban una gran suma de dólares, otra versión indica que se trató de un tumbe de droga.
Por este caso también fueron capturados los investigadores de la Policía Nacional Civil Luis Arturo Herrera, José López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Escobar Méndez.
En enero de 2008 se emitió la orden de detención de Castillo Medrano, quién huyó al enterarse y se escondió por ocho meses en la aldea Matilisguate, Jutiapa.