La Dirección General del Sistema Penitenciario autorizó que este 31 de diciembre los menores de edad puedan ingresas a los 21 centros preventivos del país a visitar a privados de libertad, así lo dio a conocer a través de un comunicado.
De acuerdo con esa institución, la visita de niños y adolescentes será de 7:00 a 14:00 horas. “únicamente podrán ingresar los hijos de los reos”, se lee en el documento.
Además, se indica que los menores de edad deberán estar acompañados por su padre, madre, hermanos, abuelos o tíos.
Es de mencionar que el ingreso de menores de edad a las prisiones quedó suspendido en marzo de este año, debido a la crisis del Covid-19.
Instrucciones
Entre las instrucciones realizadas por el Sistema Penitenciario están:
Los adultos que acompañen a niños, niñas y adolescentes, previo a ingresar a los centros penales, deberán demostrar documentalmente el parentesco consanguíneo de los menores, con sus padres, madres o hermanos privados de libertad.
El acompañante del menor deberá tener relación en primer grado de consanguinidad o quien tenga la tutela legalmente establecida. Las personas privadas de libertad saldrán de su sector cuando sus hijos se encuentren en el área establecida para la vista.
No deberán estar presentes personas privadas de libertad que no tengan visita.
La visita de los menores de edad se realizará en salones comunales. En ningún caso la visita podrá ampliarse a sectores. Durante la visita, deberán mantenerse las medidas de prevención por Covid-19.