Sistema de baja presión favorece lluvias durante el fin de semana. ¡Cuidado!

Sistema de baja presión favorece lluvias durante el fin de semana. ¡Cuidado!

  • Región sur y centro del país pueden tener más lluvias; advertencia a la población

Autoridades del Insivumeh y Conred han advertido este viernes que hay un sistema de baja presión que puede convertirse en tormenta tropical en las próximas horas, por lo que advierten a la población para que tomen precauciones mientras dure el incremento de lluvias.

A este fenómeno obedecen las lluvias generalizadas que se han visto en la mayor parte del territorio nacional durante las últimas horas, pero se advierte que las mismas se intensificarán durante el fin de semana y la próxima semana.

Este es el informe del Insivumeh sobre el clima para hoy y el fin de semana.

Conred por su parte –basado en los informes y pronósticos del Insivumeh–, asegura que el sistema está preparado para atender las emergencias que puedan presentarse y que esta mañana habrá una reunión –vía zoom– con todos los gobernadores departamentales para informarles sobre la situaciones que podrían darse.

Walter Monroy de Conred indicó que hay dos equipos de intervención inmediata y otro de intervención estratégica, que se han puesto en acción en el departamento de Suchitepéquez, que es uno de los que ha sido más afectados por las lluvias de los últimos días.

Las autoridades de ambas instituciones estiman que el mayor problema es que ya hay “demasiada saturación” de agua en la región de la bocacosta, por lo que el incremento en las lluvias puede provocar tragedias.