Por: Enma Reyes
Los efectos de un sistema de Alta Presión continúan generando bajas temperaturas en gran parte del territorio nacional, principalmente en el Altiplano Occidental, donde durante la noche y madrugada de este jueves el termómetro marcó los 0 y 4 grados, según con el reporte de la Coordinadora Nacional par la Reducción de Desastres (Conred).
De acuerdo con la Conred, en la Meseta Central, la cual incluye la Ciudad de Guatemala, las temperaturas se han mantenido entre los 12 y 13 grados Celsius .
“Estas condiciones meteorológicas también han incrementado la posibilidad de lluvia sobre regiones del Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte. En la parte del Sur, SurOccidente y Boca Costa, también se pueden registrar lloviznas durante la tarde y noche de este día”, indica dicho reporte.,
La velocidad del viento frío, procedente del norte, se mantendrá entre los 30 a 40 kilómetros por hora sobre regiones del Occidente, Oriente y Meseta Central.
Según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), estas condiciones prevalecerán en en las próximas 24 horas.
«Las lluvias disminuirán a partir de este viernes 13 de diciembre, y la posibilidad de bajas en temperatura es mayor hacia el fin de semana en meseta central y altiplano occidental», expresó Alberth Bethancourt, director del Insivumeh.