Sistema aduanero centroamericano perjudica a Guatemala, dicen empresas

Ciudad de Guatemala, Guatemala

La implementación de un nuevo sistema aduanero centroamericano registró fallas y generó pérdidas en el comercio exterior de Guatemala por unos US$442 millones entre el 7 y 13 de mayo, según fuentes afectadas.

Las fallas en la Declaración Única Centroamericana (DUCA) impactaron por igual las importaciones y las exportaciones, dijo a periodistas el presidente de la cúpula empresarial guatemalteca, Carlos Tefel.

El empresario aseguró que todos los sectores fueron afectados, incluyendo productos perecederos como alimentos, flores y plantas ornamentales, e industriales como aceros. Los productos tradicionales de exportación de Guatemala, azúcar, banano y cardamomo también tuvieron problemas.

El comercio exterior de Guatemala alcanza unos US$27.000 millones anuales entre importaciones y exportaciones.

En tanto, el fisco dejó de recibir US$20.5 millones, dijo Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el ente recaudador de impuestos.

El funcionario comentó que debido a deficiencias en la aplicación de la nueva plataforma se recibieron casi 6 mil transacciones menos comparado con el sistema antiguo, que contabilizaba unas 22 mil operaciones cada 24 horas.

El DUCA fue elaborado para modernizar y facilitar las operaciones de comercio en Centroamérica y une las tres principales declaraciones aduaneras para el comercio en la región.

La nueva plataforma entró en vigor en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá el pasado 7 de mayo.

Pero ante las fallas, el gremio empresarial guatemalteco pidió a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) aplicar un plan de contingencia después del 20 de mayo y mantenerlo hasta regularizar el comercio exterior.