A las 9:30 horas de este martes los guatemaltecos fueron sorprendidos por un fuerte sismo, el cual tuvo epicentro en Crucesitas, Oaxaca, México. Según con el Servicio Sismológico Nacional del vecino país, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.3 grados.
Usuarios en redes sociales reportaron que el sismo fue sensible en varios puntos del territorio nacional, especialmente, en los departamentos fronterizos como San Marcos y Huehuetenango, así como en Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Sacatepéquez y Guatemala.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió de forma automática el boletín por una posible alerta de tsunami. “La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en cumplimiento al Plan Nacional de Respuesta y a la Estructura Escalonada de Coordinadoras mantiene comunicación permanente con autoridades locales, municipales y departamentales sin que hasta el momento haya sido necesaria una evacuación respecto a esta amenaza de origen natural”, indica el documento.
En la Ciudad de Guatemala el personal de las oficinas centrales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social fue evacuado debido al temblor de esta mañana.