El Sindicato del Instituto Nacional de Estadística (SitraINE), a través de un comunicado, indicó que ha existido “malas prácticas estadísticas” implementadas por las actuales autoridades del INE para el cálculo del Índice de los Precios al Consumidor, el cual general los costos de las canastas Básicas y Ampliada.
De acuerdo con esa entidad, la manipulación pretendía mejorar la visión macroeconómica del país para “hacer quedar bien a la administración del presidente Alejandro Giammattei”.
«Derivado de la implementación de estas nueva metodología los costos de ambas Canastas registraron una baja considerable», señalaron los sindicalistas, que argumentan que esto ha mejorado los índices de inflación «dando como resultado que los objetivos trazados por el Gobierno Central y la Junta Monetaria sean posibles de alcanzar».
Según con el SitraINE, esta metodología “se comenzó a utilizar de manera sorpresiva con argumentos poco creíbles y nada técnicos y no hubo ningún tipo de estudio técnico consensuado con expertos nacionales o internacionales como regularmente se ha hecho».
Además, advierte que con esto, las mediciones de estimación de la pobreza, que ahora se encuentra en un 60% del total de la población, podría dar un giro considerable a la baja, mejorando la percepción a nivel internacional de las condiciones de los ciudadanos guatemaltecos.
Hasta el momento, no ha habido una postura por parte de las autoridades del INE acerca de los señalamientos de los trabajadores de esa dependencia.