Por: Enma Reyes
“Amigo de la Educación”, así fue nombrado el presidente Jimmy Morales por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo. Ese mismo reconocimiento lo recibió también el vicepresidente Jafeth Cabrera.
El nombramiento se realizó durante la graduación de maestros de Preprimaria y Primaria intercultural del Programa de Formación Docente Universitario.
Los lideres magisteriales alagaron el trabajo realizado por el mandatario. “Por su liderazgo, mantuvo fortalecida la democracia, la gobernabilidad y la institucionalidad de Guatemala”, dijo el animador del evento mientras que los funcionarios recibían las condecoraciones.
«Nosotros no queremos en ningún momento tener ninguna confrontación con miembros de ninguna institución del gobierno que van a tomar posesión a partir de 2020», mencionó Acevedo durante su discurso.
El mandatario consideró como un logro que durante su gestión los maestros no llevaron a cabo algún tipo de protestas. “En cuatro años no tuvimos ni una sola huelga de maestros”, afirmó.
Graduados
Un total de cuatro mil 521 docentes se graduaron este martes del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente.
Acevedo afirmó que espera que el próximo gobierno no cambie el objetivo este programa de la profesionalización de los maestros, pues según él, no quieren tener confrontación con las nuevas autoridades.
“Si les van a dar esos Q600 que se los van a dar como bono compártanlo con esa gente que se desveló, no lo agarren solo para ustedes, inviértanlo en esa familia que les tuvo paciencia, cabroncitos y cabroncitas”, les dijo el dirigente magisterial a los graduandos