Sindicados por caso ‘Negociantes de Salud’ deben regresar a prisión provisional

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó de manera provisional a la CICIG por el caso Negociantes de salud que involucra a 10 sindicados.

La Sala Tercera del Ramo Penal había confirmado medidas sustitutivas de arresto domiciliario y finanza a favor de los implicados. Sin embargo, la Cámara mencionada consideró otorgar el amparo provisional en virtud de que las circunstancias del caso lo hacen aconsejable, razón por la que dejó en suspenso las resoluciones que se habían emitido anteriormente.

El amparo provisional a favor de la el de investigación internacional está pendiente de ejecutarse para que los sindicados regresen a prisión provisional, mientras se resuelven las impugnaciones relacionadas con las medidas de coerción personal.

Entre los sindicados figuran: Hugo Navas Bonilla, César Hernández Monroy, Marcelo Noguera Sagastume, Roberto Estrada Morales, Carlos Enrique Palma Carranza, Carlos Salvatierra Soto, Mateo Ramazzini Menéndez, José Arriaga Fuentes, José Rodolfo Barrientos Montepeque y Juan Umaña Velásquez.

La investigación de la CICIG evidenció de que operadores de salud externos al IGSS acudían a proveedores de medicamentos para procurar la venta de su producto o servicio a dicha institución.

Para realizar lo anterior, dichos operadores se dirigían a los funcionarios periféricos, –personal del IGSS que puede modificar el listado básico de medicamentos-. Además, los operadores también acudían a los funcionarios centrales  que eran personal del seguro social que intervienen en los procesos de adquisición institucional para incidir en la manipulación de dichos procesos.