La sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibirá de nuevo este martes a los implicados del Caso Cooptación del Estado, que habrían cometido financiamiento ilícito y lavado de dinero entre 2008 a 2007 de la mano del Partido Patriota.
La semana pasada el Ministerio Público imputó los delitos a los cerca de 60 sindicados del caso entre los que figuran exfuncionarios, testaferros, allegados al Partido Patriota y empresarios.
El Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Gálvez, había suspendido la audiencia para darle tiempo a la defensa de los acusados y así ellos puedan declarar ante el Juzgado correspondiente. De acuerdo con información preliminar se conoce que el expresidente Otto Pérez sí declararía, mientras que Baldetti se abstendría de hablar ante el juzgador.
El resto de implicados que no quiera declarar podrán utilizar su recurso de defensa. Se prevé que al igual que con la imputación, esta fase de la etapa pueda durar varios días.
La expareja presidencial fue imputada el jueves pasado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Según la primer investigación realizada por el MP en este caso, la expareja presidencial habría recibido al menos Q500 millones en sobornos. Este fue gastado, además de propiedades, en lujos para Baldetti, los cuales en gran parte eran ropa, joyas, calzado y hasta un asta para la Iglesia Casa de Dios la cual ya fue devuelta a la Fiscalía