El campeón Antigua deja la corona antes de tiempo, y Municipal y Comunicaciones llegan rodeados de incertidumbre por la irregularidad que han mostrado. Los seis clasificados en el más cerrado torneo que se ha disputado en el país desde que se puso la modalidad de torneos cortos. En realidad, no hay favoritos y los clubes «grandes» no tienen ventajas sobre el resto de competidores.
Municipal ha ido de menos a más y, aunque terminó en primer lugar la fase de clasificación, se desmoronó en las últimas cinco jornadas (2 derrotas y 3 empates) y si no levanta su nivel de juego no podrá alcanzar un título que se le niega desde desde 2011. Comunicaciones, por su parte, inició el torneo con mal pié, pero aunque se recuperó, no pudo ir más allá de la cuarta casilla, apenas un punto más que el séptimo, que ha sido el Cobán Imperial.
Municipal (primero) y Petapa (segundo), lograron sus pases directos a semifinales, mientras que este miércoles principal los otros cuatro clasificados la ronda de cuartos de final así: Guastatoya enfrentará al sorpresivo Xelajú, mientras que Comunicaciones enfrentará a Deportivo Suchitepéquez. No hay favoritos entre los cuatro, aunque tienen ligera ventaja Guastatoya y Comunicaciones, por terminar sus series el fin de semana jugado como locales.
En medio de la mediocridad mostrada, con pocos goles en el torneo, destaca la forma en que clasificó Xelajú, que humilló al campeón Antigua 6-1, un resultado poco común a lo largo del torneo (foto superior, la celebración de los «chivos»). Con ese resultado se hizo de la sexta y última casilla para las series finales, apenas por mejor diferencia de goles que Cobán Imperial, que tuvo los mismos puntos.
Los últimos tres campeones de la Liga Nacional han sido departamentales –dos Antigua y uno Suchitepéquez– y en esta ocasión los capitalinos, cremas y rojos, no llegan con la misma etiqueta de favoritos de años anteriores, ya que ambos son los clubes que cuentan con mayor presupuesto y plantillas más profundas.
El mejor portero del torneo ha sido el «rojo» Nicholas Hagen –8 goles en 19 partidos–, mientras que el goleador ha sido el antigüeño Agustín Herrera con apenas 14 goles a lo largo de la competición.
Carchá con 35 puntos acumulados en los dos torneos, y Mictlán con 50, son los equipos que descienden de categoría.
Posiciones:-