El Ayuntamiento de Pamplona ha comunicado oficialmente este lunes que no habrá celebración de las fiestas de San Fermín en 2021, entre las más conocidas en el mundo de las que se celebran en España. El alcalde de la ciudad, Enrique Maya, anunció la decisión tomado teniendo en cuenta la situación actual de la crisis sanitaria y las previsiones para los próximos meses. «Este año no toca porque la salud pública es la prioridad número uno», aseveró.
El alcalde convocó una rueda de prensa manifestó que muy a su pesar se ve «obligado» a «suspender oficialmente las fiestas de San Fermín de 2021». Recordó que Navarra es una de las comunidades con mayor incidencia de casos de COVID, «con 432 casos en las dos últimas semanas por cada 100,000 habitantes».
Mientras tanto, comentó «el ritmo de vacunación es más lento de lo previsto, y solo 202 personas de cada 1,000 han recibido una dosis y 83 de cada 1,000 han recibido las dos» cuando «las previsiones hablaban de un 70% de la población vacunada en junio; por eso, es necesario tomar la decisión ya, por dolorosa que resulte, a falta de algo más de dos meses de San Fermín».
El alcalde explicó que unas fiestas como los Sanfermines «no se organizan de un día para otro, hay muchas personas e instituciones implicadas» pero también indicó que de la reunión del pasado jueves entre Gobierno foral y Federación Navarra de Municipios y Concejos salió «con el convencimiento de que teníamos que tomar ya una decisión».
Actividad cultural en verano
En la rueda de prensa, el alcalde ha anunciado que Pamplona destinará «gran parte» del presupuesto de este año de San Fermín a una «amplia y ambiciosa» programación, cultural y de ocio, desde junio hasta septiembre.
«Que no puedan celebrarse las fiestas de San Fermín no quiere decir que en Pamplona no vaya a haber actividad durante el verano, la va a haber y muy importante», ha aseverado, para detallar que el presupuesto de San Fermín es de unos 2.4 millones y que 1.3 millones se destinarán a programas culturales y el otro millón aproximadamente «quedará a reserva de otros destinos, por ejemplo, lo derivado de las actividades municipales derivadas de esta situación tan dura».
Maya ha expuesto que «el sector cultural está sufriendo muchísimo también con el Covid y tenemos que hacer eventos, primero porque lo requiere la ciudad y también lo requiere el sector cultural». En todo caso, el alcalde ha manifestado que las actividades durante el verano se llevarán a cabo «con responsabilidad, evitando el efecto llamada y priorizando siempre la salud pública, que es lo más importante».
Según ha afirmado, «no habrá fiestas de San Fermín pero Pamplona va a estar muy viva». «Hay que cuidarse para evitar el efecto llamada, no tendría ningún sentido que no haya Sanfermines pero que las cosas sean como si los hubiera, eso no puede ser», explicó.