Sin cronograma de entrega, Guatemala recibirá otras 50 mil dosis de vacunas Sputnik V

En una citación con los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la viceministra Administrativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Nancy Pezzarossi, confirmó  que para este martes 15 de junio ingresará al país otras 50 mil dosis de Sputnik V.

Sin embargo, la funcionaria no dio más detalles del que sería el tercer lote que envíe Rusia, aunque recientemente la ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que exigirían que trasladen más dosis; la cifra sería igual a las enviadas en las dos ocasiones anteriores.

En la reunión, la funcionaria fue cuestionada por el Jefe de Bancada, Carlos Barreda, sobre el incremento de contagios en los recientes días y la ocupación en los hospitales, según la viceministra administrativa, Nancy Pezzarossi, la ocupación de pacientes moderados es del 31%, mientras que severos es del 68% en la red hospitalaria.

En los centros temporales, para pacientes moderados es del 38% y para pacientes severos es del 77%.

Los 1,500 casos diarios, hospitales colapsados, además, no hay medicamentos y el número de muertos es mayor, más de 30 diarios», reclamó Barreda a la Viceministra.

Además, el diputado Carlos Barreda del bloque UNE indicó que analizan interpelar a la ministra de Salud, Amelia Flores por considerar que el manejo de la crisis sanitaria es “negligente”.

Niegan medidas drásticas

Durante una conferencia de prensa, la ministra de Salud Pública, Amelia Flores,  descartó que se vayan a imponer medidas de restricción ante el aumento de contagios de Covid-19 en Guatemala.

La funcionaria considera «ilógico» imponer medidas drásticas y cerrar el país para evitar los contagios.

«Esa insistencia de ‘¿Por qué no cierran el país?’ me parece increíble. Eso quisiera decir encarcelémonos porque así estaremos mejor», señaló la funcionaria durante una conferencia de prensa.

La ministra señaló que la ciudadanía debe ser responsable y evitar reuniones sociales que expongan a contagios.

«El resultado de la comodidad, del relajamiento que hemos tenido o de la irresponsabilidad que tenemos… porque no me digan que cuando vamos a una fiesta vamos con mascarilla o bebemos alcohol con mascarilla«, añadió Flores.