¡Sin control! Congreso de la República aprueba reformas a la Ley de Contrataciones

Compartir

Con las reformas aprobadas este miércoles a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, toda institucional está facultada para realizar adquisiciones directas o de baja cuantía por montos mayores que los actuales, esto luego de que los diputados del Congreso de la República dieran el visto bueno a la iniciativa 5703, la cual fue presentada por la Asociación de Alcaldes Municipales (ANAM).

Con las nuevas modificaciones, tanto los alcaldes como funcionarios públicos podrán gastar más, pero sobre todo, evadirán controles de transparencia con el erario nacional.

Entre los cambios que resalta está en uno de los párrafos del artículo 23, el cual establece que cuando el monto total de los bienes, suministros y obras exceda la cantidad de Q10 millones, deberán transcurrir al menos 40 días entre la publicación en Guatecompras y el día fijado para la presentación y recepción de ofertas. Mientras que, en la licitación de baja cuantía, siendo este inferior a los Q10 millones, el plazo será de 20 días.

Asimismo, los legisladores cambiaron el Artículo 9 que refiere a las autoridades competentes. La ley indicaba quienes tenían la potestad de aprobar las contrataciones por arriba o debajo de los Q900 mil, señalando a los presidentes de las instituciones públicas como autoridad superior.

La reforma permite que se designen a autoridades competentes y administrativas y se eleva el techo a compras de Q2 millones.

Otro de los cambios fue el Artículo 38, sobre el monto para la compra o contratación de bienes y servicios por parte de las municipalidades, el Estado y otras entidades que utilicen el sistema por cotización. El techo pasó de Q900 mil a Q2 millones.

Lo mismo sucedió con el Artículo 43 en el que se permitió aumentar la modalidad de adquisición en baja cuantía de Q25 mil a Q100 mil. Mientras que para las compras directas permitirán montos mayores de Q100 mil y que no excedan los Q200 mil. Antes mantenían un rango entre los Q10 mil a Q90 mil.

Diputados de las bancadas Visión con Valores (Viva) y Vamos intentaron incluir un artículo para permitir que personas condenadas por delitos contra el patrimonio del Estado pudieran ser contratadas como asesores de instituciones públicas, pero la propuesta solo obtuvo 62 de los 81 votos requeridos

Para el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, la aprobación se logró con “lucha”, incluyendo los alcaldes. “Quiero reconocer el apoyo de toda la bancada oficial, que estamos cumpliendo con una promesa que el presidente Alejandro Giammattei realizaba en su campaña, y que hoy se vuelve una realidad: El poder apoyar y fortalecer a los gobiernos municipales”, enfatizó.

Rechazan reformas

Algunas bancadas no estuvieron de acuerdo con estas reformas por lo que, obviamente, no votaron a favor de la misma.

Tal fue el caso de la diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, quien criticó la aprobación ya que se eliminan mecanismos de transparencia en el gasto público.

Nuestro voto fue en contra de las nuevas reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, el pueblo está harto de la corrupción”, mencionó en sus redes sociales.

Por aparte, la diputada Lucrecia Hernández Mack señaló que la bancada Semilla votó en contra, debido a que en las compras directas es donde “hay más facilidad de acuerdo entre quien compra y quien vende”, refiriendo que es donde no hay bases, ofertas ni economía de escala.

Es la compra donde se abren las oportunidades de mayor corrupción. Aumentar el monto no va a resolver los problemas de ejecución presupuestaria”, indicó.

Mientras que la organización de la sociedad civil JusticiaYa también criticó el actuar de los congresistas y de los alcaldes municipales, asegurando que con la aprobación de estas reformas “celebran la corrupción. Creen que nadie detendrá la ola criminal que se avecina. Tienen al @MPguatemala y a la @CC_Guatemala  de su lado”, escribieron en sus cuentas de redes sociales.


Compartir