Hasta este lunes las cancillerías de Guatemala y República Dominicana seguían sin confirmar oficialmente la participación del presidente Jimmy Morales en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que abre mañana en Bávaro, República Dominicana.
El fin de semana la cancillería dominicana dio a conocer la lista de los mandatarios que han confirmado, encabezada por el presidente de Cuba, Raúl Castro. Además, se consigna que estarán Enrique Peña Nieto (México); Nicolás Maduro (Venezuela); Juan Manuel Santos (Colombia); Evo Morales (Bolivia); Michelle Bachelet (Chile); Rafael Correa (Ecuador); Daniel Ortega (Nicaragua); Salvador Sánchez Cerén (El Salvador); Juan Carlos Varela (Panamá); Jocelerme Privert (Haití); Charles A. Savarin (Dominica); y, David Granger (Guyana), así como los primeros ministros de Jamaica y de Antigua y Barbuda y los vicepresidentes de Uruguay, Costa Rica y Honduras.
En estas reuniones hay también presencia de los representantes de nueve mecanismos de integración regional y cuatro socios extraregionales, al igual que delegaciones de Perú, Bahamas, Brasil y Santa Lucía, que estarán representadas por viceministros.
Este es la información oficial, que no menciona a Guatemala. La Agencia Guatemalteca de Noticias (oficial), ha dado la información de la Cumbre, sin citar si asistirá Morales, o lo hará el vicepresidente Jafeth Cabrera.
Inicialmente se informó que el presidente guatemalteco asistiría, pero no se dijo nada más tras la captura el miércoles pasado, de su hijo José Manuel, y su hermano Sammy, implicados en un caso de corrupción y quienes deben dar aún su primera declaración en tribunales. Esta podría ser la razón por la que el presidente decidiera no asistir, aunque se espera que este día se defina el nivel de la representación guatemalteca.
La cumbre será inaugurada el martes por el presidente del país anfitrión, Danilo Medina.