La delegación de marcha tiene una nueva oportunidad de mejorar la participación que Erick Barrondo y Jose Raymundo tuvieron en la prueba de 20 kilómetros de hace una semana. Ahora las cosas son distintas, ya que por estar lesionado el medallista olímpico no participa en la competencia de 50 kilómetros y la presión por conseguir un lugar en el podio para Guatemala crece.
Conforme pasan las competencias y los atletas nacionales han quedado eliminados, también incrementa la presión hacia los atletas para que obtengan la ansiada medalla. Si hay una delegación sobre la cual la esperanza de un país ha descansado es en la marcha, pero también la lluvia de críticas se evidenciaron luego de que Barrondo y Raymundo quedaran por debajo de los 50 puestos en la prueba del pasado viernes.
Los Juegos Olímpicos de Río, parecieran no ser lo esperado por los atletas. Sin embargo, este viernes existe una posibilidad, la cual aunque sea complicada persiste por tratarse de una atleta que en los últimos seis años retomó su nivel. Se trata de Mirna Ortiz, puesto 15 en el ranking de la rama femenina. Si bien es cierto esto no la alcanzaría para optar al podio, es la mejor ubicada a nivel nacional, incluso por delante de su esposo Erick Barrondo.
Las esperanzas se centrarán en ella, pero y como Crónica publico hace una semana, la chapina tiene que codearse entre las mejores del mundo. Por ejemplo con la italiana Elisa Rigaudo, séptima del mundo: la brasileña, Erica de Sena, que además de tener el apoyo del público, presenta el mejor tiempo panamericano, con 1.28.22. A eso, por supuesto, hay que sumar la fuerza de las tres chinas que copan el Top 10 del mundo: Hong Liu (No. 1), Shenjie Qieyang (No. 2) yXiuzhi Lu (No. 3).
Los primeros en saltar a la pista serán Jaime Quiyuch y Mario Bran a partir de las 5:00 A.M (hora de Guatemala, en la prueba de 50 kilómetros; luego será el turno de las marchistas Mirna Ortiz, Maritza Poncio y Mayra Herrera en la competencia de 20 kilómetros de la rama femenina.