- El presidente Biden dice que está preparado para negociar con los republicanos se tienen el control del Congreso
Por Jorge Agobian
El control del Congreso de Estados Unidos no se ha definido todavía, casi veinticuatro horas desde que cele celebraran las elecciones de medio término del 8 de noviembre; sin embargo, no hubo una “marea roja” como algunos simpatizantes republicanos anunciaban que sucedería contra la bancada demócrata.
“El margen de diferencia en el Senado todavía está demasiado cerca para determinar quién lo controlará, pero ciertamente no es la noche que esperaban muchos republicanos de alto nivel”, dijo a la Voz de América, dijo de Washington DC, Lindsey Cormack, experta política.
Al final de la tarde del miércoles el presidente demócrata Joe Biden elogió, en intercambio con los periodistas, el proceso eleccionario. Y se mostró dispuesto a un consenso con sus rivales republicanos tras los resultados en los que éstos tomen el poder de la Cámara de Representantes.
A las 6:00 horas (tiempo GT), CNN daba como resultado una estrecha lucha por el Senado, con 49 asientos para los republicanos y 48 para los demócratas (51 es mayoría), mientras que en la Cámara de Representantes la ventaja es mayor, con 209 republicanos y 191 demócratas (219 es la mayoría).