Sigue desafío de maestros al Gobierno con bloqueos en todo el país

  • Por tercer día hábil consecutivo, el sindicato de maestros de Joviel Acevedo mantiene bloqueos en el interior y la capital.
  • Ante la mirada pasiva de las autoridades, los maestros en huelga desde mayo mantienen su actitud de protesta.

el Sindicato de Empleados de la Educación en Guatemala (STEG), del dirigente Joviel Acevedo, se mantiene en pie de guerra y ha cumplido el tercer día consecutivo de bloqueos en el interior y la capital, sin que el movimiento parezca perder fuerza ante el gobierno del presidente Bernardo Arévalo.

Nuevamente se han dado complicaciones para la libre locomoción, tanto en carreteras como en ciertas arterias de la capital, en donde los maestros han realizado una marcha ante la mirada impotente de las fuerzas de seguridad.

La dirigencia del STEG y los maestros han hecho caso omiso a resoluciones judiciales que les mandaron concluir la huelga y volver a sus labores docentes, ya que afectan ala educación de miles de niños y adolescentes desde el pasado mes de mayo, cuando principió el paro de labores.

El presidente Bernardo Arévalo ha calificado el movimiento de «ser solamente de un grupúsculo de maestros», pero no explicó lo que se piensa hacer.

Mientras, las autoridades del ministerio de Educación siguen lo que parece ser un largo y complejo mecanismo administrativo para sancionar a los maestros que se han ausentado de sus labores. Hasta el momento se sabe que más de 10,000 actas han sido levantadas para llevar a cabo las sanciones y, eventualmente, destituir a los maestros faltistas.

De acuerdo con Provial, a media mañana hacía 14 puntos de bloqueos en la red vial, afectando varios departamentos.

En la capital se registraron al menos tres bloqueos y una marcha de maestros, lo que ha provocado un caos vehicular, principalmente en las entradas a la ciudad.

Por aparte, los sindicalistas del magisterio bloquearon el km. 4.5 de la ruta al Atlántico, por lo que el paso quedó totalmente cerrado en el puente Belice.

La manifestación del magisterio avanzó por la Calle Martí, frente al Hipódromo del Norte, para luego tomar la 6ª avenida de zona 2, rumbo a la zona 1 con dirección a la plaza de la Constitución.