Guatemala ha seguido cosechando medallas de oro en los XI Juegos Centroamericanos que se celebran en Nicaragua, y ayer brilló con doble triunfo en balonmano –masculino y femenino (foto superior, celebrando)– y natación en la modalidad de aguas abiertas, para consolidarse en el primer lugar del medallero.
Cuando han transcurrido seis jornadas de competencias, este es el medallero oficial:
El nadador guatemalteco David Marroquín ganó el oro de natación en la modalidad de aguas abiertas de cinco kilómetros; la plata fue para el hondureño Abraham Flores y el bronce para el también chapín, Santiago Reyes.
En la misma prueba para mujeres, la salvadoreña Fátima Flores ganó el oro, la guatemalteca Cyndi Toscano, plata y la hondureña Emma Quintanilla, el bronce.
La competencia fue disputada en las isletas que se localizan en el lago Cocibolca.
En otros resultados el equipo masculino de Esgrima en modalidad de Florete de Guatemala obtuvo el oro; Nicaragua, Plata y El Salvador, bronce. En la categoría femenino en modalidad de sable, el oro fue para El Salvador, la plata de Guatemala y el bronce para Nicaragua.
La selección femenina de sófbol de Panamá ganó el oro al vencer a su par de Nicaragua 7-3, que se quedó con la plata y Guatemala con el bronce al ganarle a El Salvador. Guatemala, en masculino, había ganado ya el oro en este deporte.
En judo, donde Guatemala ha ganado varias medallas doradas, la guatemaltecos Jenifer Ortíz, y Lester Avalos compartieron el bronce.