Sigma y Conasa son los Odebrecht de Guatemala, afirma el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi

Compartir

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, asistió este miércoles al inicio de la audiencia de primera declaración del caso Construcción y Corrupción que se desarrolló en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Erika Aifán.

A su salida, el exfuncionario fue abordado por periodistas, a los que declaró que las empresas Sigma y Conasa –Constructora Nacional, S.A.- “son los Odebrecht de Guatemala”. Asimismo, afirmó que existió la compra de 252 voluntades a favor de ambas sociedades.

CONASA, uno de los contratistas más fuertes del país que ha recibido más de Q2 mil millones en contratos de obra pública, no pudo escapar de estos entramados de corrupción.

En 2014, cuando Sinibaldi todavía fungía como ministro de Comunicaciones, adjudicó la obra del Libramiento de Chimaltenango a esa empresa, misma que también está vinculada al caso Cooptación del Estado.

La obra fue impulsada como una solución para liberar el tráfico que cruza la cabecera de Chimaltenango. La adjudicación original del proyecto se hizo por Q451 millones pero el costo final se incrementó en Q139 millones más por los retrasos que enfrentó la obra en mención. El último tramo de 2.5 kilómetros, fue adjudicado a la empresa Renova Ingenieros S.A.

Le puede interesar:

Vinculada a Cooptación del Estado

La empresa Conasa salió a la luz en 2016 cuando las investigaciones del Ministerio Público y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) determinaron que el empresario y representante legal de esa sociedad, Álvaro Mayorga, contacto al Partido Patriota en 2011 para otorgar aportes de campaña por Q2 millones, los cuales nunca fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral.

En relación al caso Construcción y Corrupción, los dos entes de investigación pudieron comprobar que tanto Conasa como Mayorga, junto con otras cinco empresas, entregaron Q64 millones a Sinibaldi, dinero que serviría para financiar la campaña del “No Te Toca” en contra el ex presidenciable rival, Manuel Baldizón, del partido Líder.

Inauguración del Proyecto Libramiento de Chimaltenango

El 12 de abril 2019 se inauguró el proyecto carretero. En esa actividad estuvo presente el entonces presidente de la República, Jimmy Morales, junto a su ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quienes catalogaron la obra como ““un monumento para nuestra nación. Una obra de ingeniería sin igual en Centroamérica”.

Cinco meses después, el proyecto presenta un deterioro significativo. Usuarios en redes sociales dieron a conocer varias  Inundaciones, caídas de enormes rocas y daños en las paredes de contención del Libramiento.

Ante ello, la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público inició una investigación del caso, lo cual ha generado la captura de 17 personas que estarían vinculadas a supuestas anomalías en la construcción de ese tramo carretero.

Contar su verdad

Antes de abandonar Torre de Tribunales, el exministro Sinibaldi comentó que existen muchas imprecisiones en las declaraciones de los colaboradores brasileños de la constructora internacional –Odebrecht-.

Entiendo que al no existir mi versión, (lo que digan) es una verdad, pero es por eso que yo estoy presente para contar la otra verdad que hace falta”, dijo.

Como ejemplo, citó que uno de los colaboradores de Obredech aseguró que lo conoció a él en diciembre de 2011, pero manifestó que existen pruebas en el control migratorio donde se puede chequear que se conocieron en México, en  2010.

De acuerdo con lo que relató, en esa ocasión se hizo una reunión en donde se abordó el tema del financiamiento electoral de una campaña y que hay varios testigos de que eso es lo que en realidad ocurrió.

Mi función ahora es contar lo que hace falta por contar. Por eso digo que lo que se conoce de Construcción y de Odebrecht solo es la punta del iceberg, es lo que se ha querido decir en mi contra”, puntualizó.

Ligado a proceso

El pasado 14 de septiembre, el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, resolvió ligar a proceso penal Sinibaldi por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, en el caso Cooptación del Estado en su fase La Coperacha.


Compartir