El partido gobernante Frente de Convergencia Nacional (FCN) sumó hoy siete nuevos diputados tránsfugas con los que son ya 27 curules, de 11 iniciales que ganó, con los que cuenta el oficialismo y está a cuatro escaños para emparejarse con la Unidad Nacional de la Esperanza (UCN), que tiene 32.
Los cuestionados tránsfugas, son Milton Guerra y Estuardo Galdámez, procedentes del Movimiento Reformador, Sandra Sandoval y Cristina Quinto de Todos; Laura Franco del Movimiento Progresista, electo por Lider y Domingo Trejo por la UNE y uno más que se había sumado ayer.
En tanto, el jefe del bloque oficialista, Javier Hernández, anunció que realizan esfuerzos con otros legisladores para que se integren al grupo que respaldarán al presidente Morales, duramente cuestionado por la opinión pública, debido que había anunciado que no incorporaría a su partido los llamados tránsfugas.
No obstante que el Congreso aprobó la semana pasada cambios a Ley Orgánica del Congreso que castigan el transfuguismo, aún no entran en vigencia, por lo que aun cuentan con 30 días para poder cambiar de bancada.
Por su parte la UNE, que había criticado duramente al partido del presidente, ha bajado el tono ya que el miércoles, el diputado Armando Chun, electo por Líder, se pasó a las filas verdes.
La UNE continúa con su discurso de rechazar el transfuguismo, aunque ayer aceptó a Armando Chun, quien dejó el partido Libertad Democrática Renovada (Líder). “Teníamos semanas de estar hablando con Armando, no es algo coyuntural, ni por sumar”, justificó Carlos Barreda, vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso por ese partido socialdemócrata.