Siete hazañas marcan el mundo deportivo

El deporte es competencia constante y gira en torno a marcas imposibles, que solo se alcanzan cuando se produce una hazaña. Este es el resumen de siete de los logros más importantes en diferentes especialidades deportivas, muchos de los cuáles no se repetirán o superarán, al menos no en las próximas décadas.


Mas rápido, más alto, más fuerte es el lema que mejor recoge el espíritu deportivo, siempre en búsqueda de lo mejor. En todos los deportes, el sentido común apunta a la competencia como el principal estímulo para superar marcas o escribir hazañas.

1.- Michael Phelps, el tiburón de Baltimore: Nacido un 30 de junio de 1985, el Tiburón de Baltimore principia a nadar a los siete años. Su progreso en las piscinas es constante: con quince años logra su primera clasificación olímpica para los Juegos de Sidney 2000. No gana ninguna medalla, pero se presenta como joven prodigio, al clasificar entre los cinco mejores del mundo.

Apenas un año después empieza a forjar la leyenda, al imponer una marca mundial en 200 metros mariposa y antes de terminar su adolescencia, se da el lujo de romper algunos récords nacionales y mundiales.

Pero su más grande hazaña principia en los Juegos Olímpicos de Atenas 04.

Michael Pheleps llega a Grecia como favorito ¡y vaya que no defraudó! El Tiburón norteamericano empieza a escribir una historia que no será fácil de repetir. En esa ocasión participa en ocho estilos diferentes y gana seis medallas de oro y dos de bronce, con apenas 19 años.

Pero lo mejor estaba por llegar cuatro años más tarde, en Beijing 08. Sin duda fue su mejor año. El joven de Baltimore llega a las olimpíadas en el mejor momento de su carrera, con 23 años. Gana el oro en las ocho pruebas en que participa, rompiendo así el récord de Mark Spitz.

Pero aun tenía hambre de nuevas marcas y así llega a Londres 12, para repetir el oro en cuatro pruebas, con dos medallas de plata.  Por primera vez desde Atenas no logra podio en una de las pruebas, al terminar en cuarto lugar.

Después de un período de incertidumbre sobre prolongar o no su carrera, llega a Río 16 y la historia de éxitos se repite: cinco oros y una plata, para pasar a la historia como el más grande medallista de todos los tiempos y de todos los deportes con un record impresionante: 23 medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.

2.-Guardiola acumula títulos: Tras crecer como futbolista en el Barcelona, Pep toma la filosofía de Johan Cruyff y la hace suya. Luego de entrenar al equipo de división inferior, al técnico catalán asume la tarea de recuperar a un Barca que venía a menos y se despedía de Ronaldinho y Frank Rijkaard. Su tiempo al mando del club blaugrana principia en 2008, con más dudas que certezas.

Pep Guardiola

Después de perder su primer encuentro en la Liga, Guardiola logra una conexión mágica entre Lionel Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, que se convertirían en la clave para éxitos venideros. En su primer año como entrenador, Guardiola consiguió ganar el Sextete, algo que nadie más ha logrado; La Liga, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y el Mundial de clubes fueron los primeros seis títulos de este histórico Barca.

Su segundo año como entrenador no fue igual de éxitos, pero logra mantener la hegemonía en España, llevándose La Liga y la Supercopa de España.

Una vez más, de la mano del mejor Leo Messi, Pep lleva al Barcelona a lo más alto en cinco ocasiones. En 2011 ganó la Liga, Súper Copa de España, Champions League, Súper Copa de Europa y Mundial de Clubes, solamente le faltó la Copa del Rey para igualar su sextete.

Su última temporada en el Barcelona solamente ganó la Copa del Rey, pero la suma de títulos con el club catalán alcanzó el número de catorce.

3.- Steffi Graf, la más grande: En el tenis, ganar los grandes títulos es lo que marca a los mejores jugadores. El sueño de los más destacados es lograr el llamado Grand Slam —ganar en el mismo año los 4 torneos más importantes del mundo—, y solamente cada cuatro años se presenta la oportunidad de un Golden Slam, que es cuando se suma la posibilidad de una medalla de oro olímpica.

La alemana Stefanie Maria Graf es considerada Mejor tenista del Siglo XX por muchas razones. Durante su carrera, la esposa de Andre Agassi ganó 22 títulos de Grand Slam, incluyendo cuatro Abiertos de Australia, seis Roland Garros, siete Wimbledon y cinco US Open. Además en los Juegos Olímpicos ganó dos medallas de Oro, una de plata y una de bronce.

Pero lo que convierte a Steffi Graff en forjadora de una hazaña es su Golden Slam.

Su año perfecto es 1988, cuando consigue algo que nadie más ha logrado —ni Serena Williams, Roger Federer o Pete Sambras—. Nadie pudo resistir su nivel de juego en los cuatro Grand Slam de ese año, y además se colgó el oro en los juegos de Seul 88. Como si eso fuera poco, ella es también la única jugadora que ha logrado ganar los cuatro Grand Slam en décadas diferentes.

4.- Bolt, rey de las pistas: Nacido un año después que Michael Phelps, el velocista Usain Bolt, es el único atleta que se aproxima al Tiburón de Baltimore. Este corredor jamaicano principió a descollar desde joven.

bolt44--644x362

Su hazaña olímpica principia en Pekín 08, donde alcanza las tres medallas de oro por las que compite. Con solo 21 años, Bolt es figura y rey del atletismo mundial. A Londres 2012 llega ya con un amplio reconocimiento como el hombre más rápido del mundo, y de nuevo lo demuestra en la pista: tres carreras y tres oros para sumar seis en dos Juegos.

Llega entonces Río16. Se habla de que El Rayo buscaría por primera vez en la historia del atletismo olímpico el triple triple ¡y lo consigue! Nadie más ha logrado semejante hazaña, y es Bolt el primero en lograr la perfección en las pruebas en las cuales ha participado, los 100 metros, 200 metros y relevo 4X100.

5.- Kadeena Cox, la atleta discapacitada: Esta joven atleta británica ha logrado milagros. En 2014 sufrió un accidente cerebrovascular, el cual derivó en una esclerosis múltiple que, si bien cortó su vida como atleta normal, no la doblegó y se enfocó en nuevos logros deportivos.

Es así como se propone competir en los Juegos Paraolímpicos de Río 2016, y logra su clasificación en dos deportes diferentes: atletismo —100 y 400 metros, y relevo 4×100 metros—, y ciclismo. Lo destacado es que obtuvo una medalla de oro, una de plata y una de bronce en atletismo y una medalla de oro, con récord incluido, en ciclismo.

6.- Wayne Gretzky, grande entre los grandes: En nuestro medio no es muy conocido, pero este atleta canadiense dominó el hockey sobre hielo por más de 20 años, toda una hazaña, que además le ha valido ser considerado el mejor jugador en la historia de este deporte.

Aún posee más de 60 marcas conseguidas entre los años setenta hasta los noventa. Una de las más impresionantes es que es el único jugador que ha conseguido más de 200 puntos en un mismo año, hazaña que logró en cuatro distintas temporadas. Además, es el líder histórico en asistencias y anotaciones en la historia de la NHL, por lo que se le apodó como The Great One

7.- Floyd Mayweather Jr, carrera invicta

Seguramente no tuvo la fuerza de Mike Tyson o la rapidez de Muhammad Ali, incluso hay quienes lo llaman aburrido para el boxeo, pero Floyd Mayweather Jr. logró lo que ninguno de aquellos dos pudo conseguir durante su carrera: retirarse invicto.

También conocido como Money, por la cantidad de dinero que movió, Mayweather tuvo un récord perfecto durante su carrera como boxeador, logrando 49 victorias en 49 peleas como profesional.